Manuel Herrera. 6 noviembre
El grupo Son de Tikizia en marzo anterior durante el concierto inaugural del Festival Nacional de las Artes del 2019 en la Plaza de Deportes de Orotina, en Alajuela. Fotografía: Mayela López.
El grupo Son de Tikizia en marzo anterior durante el concierto inaugural del Festival Nacional de las Artes del 2019 en la Plaza de Deportes de Orotina, en Alajuela. Fotografía: Mayela López.

El cantón herediano de Barva será la sede de la décimo tercera edición del Festival Nacional de las Artes (FNA), confirmó este martes el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), del Ministerio de Cultura.

La cita anual que celebra lo mejor del arte será del 17 al 26 de abril del próximo año. La idea del próximo festival es devolverle el protagonismo a las distintas comunidades del país, expresó la ministra de Cultura, Sylvie Durán, por medio del comunicado de prensa.

“En atención a nuestras metas en el Plan Nacional de Desarrollo, al marco que nos da la celebración de la independencia en el 2021 y nuestro propósito de poner en valor los territorios y la singularidad de las comunidades del país, estaremos compartiendo un festival con una oferta artística variada y de calidad, representativa de la diversidad cultural del país que, a la vez, dejará en Barva, procesos y proyectos que pondrán en valor sus expresiones más singulares, su abundante talento, historia y riqueza como cantón”, destacó la funcionaria.

Ada Acuña, directora del CPAC, agregó que se decidieron por Barva por su capacidad de gestión y el valor histórico y cultural que posee. Esta decisión se tomó luego de valorar también otras comunidades que no detalló.

“Se integraron factores como la capacidad de organización comunitaria, el compromiso de las autoridades locales del cantón y el valor cultural de la zona, como lo es su alto potencial turístico, el patrimonio arquitectónico, la riqueza de la naturaleza y sus productos artesanales que forman parte de las tradiciones de la comunidad”, aseguró Acuña.

Como parte de la cuenta regresiva que inicia con la confirmación del festival, la organización lanzó la convocatoria para los artistas nacionales interesados en exponer sus proyectos en esa importante vitrina.

Los artistas y agrupaciones interesadas en participar en el FNA 2020 pueden postularse en https://fna.cpac.online/, donde encontrarán las bases y requisitos de participación. El periodo para la recepción de propuestas ya está abierto y se alargará hasta el 29 de noviembre.

Orotina y Esparza fueron sedes del más reciente Festival Nacional de las Artes.