Doriam Díaz. 11 noviembre
La plaza de la Cultura fue uno de los lugares que se llenó con gente y espectáculos en la edición del 2018 del Festival Internacional de las Artes. Foto: Diana Méndez/Archivo GN.
La plaza de la Cultura fue uno de los lugares que se llenó con gente y espectáculos en la edición del 2018 del Festival Internacional de las Artes. Foto: Diana Méndez/Archivo GN.

Si usted es una de esas personas que asiste a la mayor cantidad de actividades posibles del Festival Internacional de las Artes (FIA) cada dos años, tendrá que esperar hasta el 2021 para unirse de nuevo a la gran fiesta artística del país. Aunque en el 2020 correspondía la realización del megaevento cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud decidió pasar el FIA para el 2021 y que así coincida, en especial, con la celebración del bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Sí, de esta forma, se está modificando la alternancia de las ediciones nacionales e internacionales del Festival de las Artes: un año había edición internacional (el último fue en el 2018), con un gran presupuesto, una amplia programación de arte y de intérpretes de diferentes partes del mundo, y al siguiente, una edición nacional, con un presupuesto más pequeño, solo con artistas costarricenses y en alguna comunidad específica del país.

La anterior ocasión en que se modificó dicha alternancia fue con el llamado “FIAsco” del 2015, el primero de la administración de Luis Guillermo Solís, en que un fallido FIA dejó espectáculos cancelados, otros reprogramados, solo unos cuantos realizados y un enorme derroche de recursos públicos despilfarrados.

Luego de que este año se efectuara una versión nacional del Festival en Orotina y Esparza, en el 2020 habrá otra vez una fiesta nacional, solo que será en Barva de Heredia, anuncio que se realizó la semana pasada.

Aunque los directores de la entidades adscritas del ministerio lo saben desde hace meses y dimes y diretes esbozaban qué pasaría, Cultura guardó estricto silencio sobre qué se planeaba con el FIA hasta este lunes 11 de noviembre en que Sylvie Durán, ministra de Cultura, y Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural, respondieron por escrito, en un correo electrónico, las preguntas de La Nación.

La Plaza de Deportes de Orotina se llenó de bailarines en la inauguración del Festival Nacional 2019. Foto: Mayela López.
La Plaza de Deportes de Orotina se llenó de bailarines en la inauguración del Festival Nacional 2019. Foto: Mayela López.

¿Por qué se hace este cambio? Según las funcionarias, se repite festival nacional para cumplir con la Política Nacional de Derechos Culturales y se mueve el FIA para el 2021 con el fin de coincidir con la celebración de los 200 años de la Independencia y también para afrontar problemas presupuestarios.

Se pretende variar la alternancia entre festivales por medio de la reforma a un decreto que aún está en trámite. No obstante, la maquinaria para realizar la versión nacional ya está en funcionamiento.

–¿No habrá Festival Internacional de las Artes en el 2020? De ser así, ¿cuándo se realizará el próximo FIA?

–La edición del 2020 será Festival Nacional y se llevará a cabo en el cantón de Barva de Heredia. El próximo Festival Internacional de las Artes será en el 2021.

–Según el propio Ministerio de Cultura, un año habría edición nacional del Festival de las Artes y otro la edición internacional, diferentes en agenda, grupos invitados, presupuesto y, por supuesto, alcances. ¿Cuándo, quién y cómo se tomó la decisión de no alternarlos sino basarse en el Plan Nacional de Desarrollo y la extensión a otros territorios, según dice la respuesta enviada a este medio el martes 5 de noviembre?

–El Ministerio de Cultura y Juventud tiene en trámite, en Casa Presidencial, la reforma al Decreto Ejecutivo No. 38002-C (Creación del Centro de Producción Artística y Cultural, del 26 de setiembre de 2013), con el objetivo de realizar un ajuste en la alternancia del Festival de las Artes, para que la edición 2020 sea una edición nacional con sede en Barva y en el 2021 sea una edición internacional, la cual se suma a las acciones por los 200 años de vida independiente que celebrará el país.

–¿Cuáles son las razones para este cambio, ya que la alternancia del festival no se afectaba desde el llamado “fiasco” del 2015?

–La edición del Festival Nacional 2020 se enmarca en otro de los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 (...). Además, el Festival Internacional 2021 sumará a las acciones de celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

–¿Se decidió repetir un festival nacional y cambiar el internacional con el fin de hacerlo coincidir con la celebración del bicentenario de la Independencia en el 2021?

–La celebración de los 200 años de Independencia de Costa Rica es una de las razones que motivaron el cambio de la alternabilidad. Esta será una conmemoración que constituirá una importante oportunidad para reflexionar acerca de la construcción de una Costa Rica del siglo XXI, basada en una visión ética del desarrollo, que adopte y aproveche las innovaciones políticas, económicas, científicas y culturales, de acuerdo con las necesidades de progreso y bienestar compartido de la sociedad costarricense; por lo que resultó oportuno sumar el FIA a este festejo.

–¿Hay una razón presupuestaria también para no hacer el FIA en el 2020?

–Los ajustes presupuestarios que se han venido presentando los últimos años han implicado cambios en el diseño de las diversas ediciones. El Ministerio de Cultura y Juventud trabaja de manera efectiva y organizada para optimizar los recursos la calidad del festival y la incidencia esperada de sus objetivos.

–¿Qué presupuesto tiene asignado el Festival de las Artes para el 2020?

–Se estima una inversión de ¢391 millones, según los datos que responden a una etapa de diseño. A este monto se sumarán los aportes de patrocinadores que, como es usual, acuerpan y fortalecen la realización de un Festival de gran envergadura, así como los aportes del gobierno local.

–¿Los recortes recientes que hicieron los diputados en la Asamblea Legislativa al presupuesto de Cultura tuvieron algún impacto en este cambio?

–Efectivamente, los cambios presupuestarios que se han venido presentando los últimos años han implicado cambios en el diseño de las diversas ediciones (...).

El 15 de abril del 2018 hubo un concierto con los grupos colombianos La Mamba Negra, Systema Solar y Puerto Candelaria en la Plaza Máximo Fernández, en Montes de Oca, en el cierre del Festival Internacional de las Artes 2018. Foto: Melissa Fernández/Archivo GN.
El 15 de abril del 2018 hubo un concierto con los grupos colombianos La Mamba Negra, Systema Solar y Puerto Candelaria en la Plaza Máximo Fernández, en Montes de Oca, en el cierre del Festival Internacional de las Artes 2018. Foto: Melissa Fernández/Archivo GN.

–¿Se suspenderán indefinidamente los Festivales Internacionales de las Artes?

–El cambio de la alternancia no implica la cancelación de la edición nacional ni internacional, únicamente se intercambian los años de su realización.

“Trabajamos desde ya de manera planificada para que podamos disfrutar de esta gran fiesta artística y cultural. Bajo el mismo objetivo, se busca potencializar el valor de la edición nacional, siendo un espacio que nos permite reconocernos desde nuestra identidad y desde las particularidades de las comunidades del territorio nacional a través de la gran labor que realizan nuestros artistas y el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestras comunidades”.

–Costa Rica tiene ya una importante tradición de festivales internacionales de las artes, que comenzó en los años 80, en que han venido agrupaciones de enorme renombre y en que el público costarricense –incluidos los artistas– ha podido disfrutar de diferentes manifestaciones de gran formato, así como de talleres, intercambios de experiencias y trabajos en conjunto. ¿Cómo compensarle al país lo que pierde con la “posposición” o “cancelación” de una edición del FIA?

–El Festival Internacional de las Artes no será suspendido. Se trabaja bajo el propósito de ofrecer un festival cada vez más fortalecido, con una programación de alta calidad, así como espacios de intercambio y trabajo conjunto.

“El éxito de las últimas ediciones ha permitido consolidar la presencia de nuestro país en mercados internacionales y en festivales de gran renombre para el beneficio de los artistas y como una vitrina de proyección para los sectores”.

–¿Qué formas tiene planeadas el Ministerio de Cultura para compensar esta ausencia?

–Los Festivales de las Artes, así como otras programaciones en territorio, se han convertido en oportunidades para trabajar de manera articulada con otras iniciativas y generar procesos de participación efectiva.

“Desde ya mejoramos plataformas y acciones para que los procesos de ambas ediciones se ejecuten de manera efectiva”.

–¿Por qué en los comunicados de prensa (el anuncio del Festival Nacional de las Artes en Barva) no se menciona nada acerca del festival internacional? ¿Se había enviado antes la información del cambio y no lo tenemos en el radar?

–Con fecha 1.° de noviembre de 2019 se envió un comunicado de prensa para informar que el XIII Festival Nacional de las Artes 2020 será en Barva de Heredia, además, se dio a conocer el periodo de inscripción para artistas y agrupaciones de todo el territorio nacional, que deseen formar parte del Festival. Con fecha 11 de noviembre de 2019 se informa a los medios sobre los ajustes en la alternancia.

El Festival Nacional de las Artes se inauguró en marzo de este año en Orotina con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Orotina. Foto: Mayela López
El Festival Nacional de las Artes se inauguró en marzo de este año en Orotina con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Orotina. Foto: Mayela López