Cultura

Exposición del Museo del Jade se traslada a Barcelona

'Chamanes y Espíritus: tesoros del Museo del Jade' llegará al Museo Arqueológico de Cataluña, ubicado en Barcelona.

Los viajes de espíritus pasados y los rituales religiosos más antiguos se trasladarán desde Costa Rica hasta Europa.

Como parte de un convenio internacional, la exposición Chamanes y Espíritus: tesoros del Museo del Jade será vista por el público europeo que así lo desee.

La exhibición se inaugurará el miércoles 28 de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Cataluña, ubicado en Barcelona, España.

La exposición se presentará hasta el próximo 30 de junio en España.

Chamanes y Espíritus es una detallada exploración al modo de vida y creencias de las sociedades precolombinas.

Mediante las piezas, se describe la tecnología utilizada por la civilización, las referencias religiosas y los procesos sociales.

La exposición consta de 188 piezas arqueológicas y cinco objetos etnográficos. Las piezas fueron elaboradas en arcilla, piedra, jade, oro y concha.

Uno de los objetivos de trasladar la exhibición a España es dar a conocer los escenarios en que se desarrollaron los habitantes precolombinos en América. Contempla el desarrollo de áreas geográficas y la división del país por zonas arqueológicas.

Los visitantes de la exposición podrás conocer sobre la presencia de caudillos políticos, maestros espirituales, animales y artesanos que atravesaron América.

El museo continúa

La curadora del museo, Virginia Novoa, dará una conferencia en Cataluña el 27 de marzo. Novoa expondrá la manera en que se dio la ocupación del territorio que hoy comprende Costa Rica.

Esta Semana Santa, el Museo del Jade continuará la exhibición de El Esplendor de los Castillos Medievales Catalanes.

La exhibición es un repaso histórico del Reino de España, entre los siglos X y XV.

Los pasillos y paisajes de la antigua Península Ibérica se recrean con cascos, platos, vasijas y lámparas de aceite. Son 50 objetos originales y dos réplicas las que completan la exhibición.

Además, se presentan experiencias virtuales, animaciones y simulaciones de algunos elementos medievales como muros y torres de vigilancia que usaron las fuerzas militares.

Esta exhibición llegó al país como parte del intercambio cultural entre el Museo del Jade y el Museo Arqueológico de Cataluña. El Ministerio de Cultura y Juventud y la Presidencia de la República declararon el acuerdo como interés cultural.

La exposición se encuentra en la sala de exposiciones temporales del museo.

El Museo del Jade estará abierto al público durante Semana Santa los días lunes, martes, miércoles, sábado y domingo.

El horario del museo es de 10 a. m. a 5 p. m.

La entrada tiene un valor de $5 para nacionales y $15 para extranjeros. A estudiantes se les aplica un descuento.

El Esplendor de los Castillos Medievales Catalanes estará en exhibición hasta el 20 de mayo.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Centro América. Cubre temas de artes escénicas, música clásica y artes visuales.