Carlos Soto Campos. 17 julio, 2019
La exposición 'Aquelarre' cuenta con algunas esculturas blandas realizadas por Jose Rosales. Cortesía de MADC
La exposición 'Aquelarre' cuenta con algunas esculturas blandas realizadas por Jose Rosales. Cortesía de MADC

La exposición Aquelarre, del artista nacional Jose Rosales, tiene un parecido con un cuarto de la infancia, lleno de juguetes. Hay figuras de animales, enanitos con barba y telas con estampados de colores. Todo parecería normal de no ser por una escultura de tela que yace en el piso desangrándose.

“En mi trabajo, me interesa el tema del cuerpo, pero también las imágenes y textos que traten sobre cómo manejar o civilizar los cuerpos. Quise tratar esas ideas con el cuento de Los siete cabritos porque tiene un carga moral muy fuerte”, contó Rosales por medio de una llamada telefónica.

Así, la exposición se encarga de cuestionar los cuentos en los que hay buenos y malos, pero es admitido que “en nombre del bien” los buenos tomen venganza e incluso acaben con una vida, como ocurre en el mencionado relato.

El nombre Aquelarre pretende remitir a las quemas de brujas realizadas “por el bien común”, como una acción inquisidora que separa brutalmente a los buenos de los malos.

“Me gustaría que la gente se cuestionara el rol de los personajes buenos y malos. Me gustaría que la gente se pudiera conectar con los objetos de forma afectiva, ojalá que les den ganas de tocarlos y que les mueva lo que van a ver ahí”, expresó el artista.

Telas de colores y figuras de conejos en distintas formas invadieron la Sala 1.1 del MADC 'Aquelarre',. Cortesía de MADC
Telas de colores y figuras de conejos en distintas formas invadieron la Sala 1.1 del MADC 'Aquelarre',. Cortesía de MADC

En la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Rosales dejó la escultura que se desangra pero también fotografías instantáneas, videos de VHS y otros medios que remiten a su infancia en los años 90.

La exposición abrirá sus puertas este jueves 18 de julio en el MADC (Cenac, antigua Fábrica Nacional de Licores, en San José), en donde el artista de 25 años tendrá su primera muestra en solitario.

El acto inaugural dará inicio a las 7 p.m. y desde ese día se podrá visitar la exhibición, que estará disponible hasta el 31 de agosto. El MADC abre de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m.