Lysalex Hernández A.. 20 febrero
Los ciudadanos han demostrado gran interés por la exposición de Jiménez Deredia en San José. Esta es la obra 'Energía Atávica' Fotografía:Jorge Castillo
Los ciudadanos han demostrado gran interés por la exposición de Jiménez Deredia en San José. Esta es la obra 'Energía Atávica' Fotografía:Jorge Castillo

Un hombre de apellidos Zúñiga Salas, y quien portaba un carnet de estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue detenido este martes por la Policía Municipal de San José, luego de ser descubierto rayando una de las esculturas de la exposición La fuerza y la universalidad de la esfera, de Jorge Jiménez Deredia, y que se inaugura oficialmente este miércoles.

Según confirmó Jorge Villalobos, coordinador de la exposición, el hecho se presentó alrededor de las 8 p. m., cuando un policía que custodiaba la pieza, ubicada al costado sur del Banco Central, se percató de que el hombre escribió sobre ella “todas iguales”. Ante esto se procedió a arrestarlo y presentarlo en los Tribunales de Justicia en San José, donde fue acusado de ocasionar daños al patrimonio cultural.

Anoche un sujeto de apellidos Zúñiga Salas rayó una de las esculturas de Jiménez Deredia, inmediatamente fue detectado y...

Posted by Policía Municipal de San José on Wednesday, February 20, 2019

“El policía que custodiaba la escultura, que es una de las más bajas de la exposición, notó que el hombre tenía una actitud sospechosa, por lo que se acercó hasta él y se dio cuenta de que la había rayado. Es entonces cuando es detenido y llevado a los tribunales. Aunque es mínima la cantidad de personas que han intentado ocasionar algún daño a las piezas, queremos ser enfáticos en el hecho de que cualquiera que sea descubierto cometiendo un delito será presentado en los tribunales y acusado por ello”, explicó Villalobos, quien agregó que no se tiene previsto hacer algún cambio en el plan de seguridad destinado a la muestra.

El coordinador afirmó, además, que la pieza en cuestión ya se encuentra en perfecto estado, debido a que una cuadrilla de la Municipalidad de San José, que fue capacitada por el propio escultor costarricense, procedió a restaurarla tan solo una hora y media después de que se comentó el hecho.

“Lo que sucedió ayer es una demostración de que todos los funcionarios de la Municipalidad de San José están comprometidos con el resguardo de la exposición. Además, los mismos ciudadanos se han convertido en custodios de las piezas, ya que cuando ven a alguien en actitud sospechosa o que están tocando alguna escultura, proceden a informarle al policía respectivo”, afirmó Villalobos.

La inauguración de la muestra La fuerza y la universalidad de la esfera se realizará este miércoles 20 de febrero y se mantendrá en la ciudad capital hasta el 15 de julio.

Del archivo:

(Video) Jiménez Deredia se involucra de lleno en el montaje de sus esculturas