Dos reediciones Las primeras novelas publicadas por los reconocidos autores costarricenses resurgen en nuevas ediciones

Por: Fernando Chaves Espinach 31 octubre, 2013
Rodrigo Soto y Carlos Cortés son destacados narradores, prominentes desde los años 80.
Rodrigo Soto y Carlos Cortés son destacados narradores, prominentes desde los años 80.

Las primeras novelas de Carlos Cortés y Rodrigo Soto debían aparecer juntas, pero cada una se fue por su lado. Tras casi 30 años, se reencuentran, por primera vez, en sendas reediciones de Editorial Germinal. Con su publicación, se viaja a la semilla de dos fecundas obras narrativas.

Debut. La primera novela de Rodrigo Soto se publicó en 1985. Editorial Germinal para La Nación.
Debut. La primera novela de Rodrigo Soto se publicó en 1985. Editorial Germinal para La Nación.

La obra de Soto es La estrategia de la araña , publicada en 1985 y ganadora del premio EDUCA centroamericano. La de Cortés, que ganó el Premio UNA Palabra en 1986, es Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro .

A inicios de la década de los 80, el escritor argentino residente en Costa Rica, Carlos Catania propuso a tres autores nacionales iniciar una colección que marcase el cambio de generación en las letras ticas. Cortés, Soto y Vernor Muñoz publicarían sus obras en Seix Barral, afamada editorial española.

La estrategia de la araña estaba en proceso de escritura o estaba planificada. En mi caso no era así, yo estaba dudoso entre géneros: entre la poesía y la necesidad de hacer un relato narrativo”, cuenta Cortés. Poco a poco, cada uno labró esa primera narrativa larga y abrió la puerta de un camino.

El proyecto original no llegó a término. “Es un guiño al destino que salga, ahora sí, en la misma colección, que fue como, originalmente, fueron concebidas”, señala Cortés.

Cuando se publicaron estas novelas, Centroamérica se hallaba en plena guerra, y la divergencia ideológica llevaba el combate a todos los frentes, incluso el literario.

“Gran parte del discurso literario que se producía entonces estaba determinado por el clima político. En buena medida, tanto la novela de Carlos como la mía, más bien se sustraen de ese clima, por razones muy distintas cada una”, señala Soto.

Primero. Cárlos Cortés debutó con una obra experimental, en 1986. Ed. Germinal para LN.
Primero. Cárlos Cortés debutó con una obra experimental, en 1986. Ed. Germinal para LN.

Encendiendo... es una novela de experimentación textual, dedicada al acto mismo de la creación literaria. La estrategia... , por su parte, es una novela de preguntas filosóficas: una indagación existencial.

“Para mí, es claro que las dos novelas reflejan un momento de crisis de la literatura latinoamericana. En el resto de Centroamérica, la década de los años 80 está dominada por la novela testimonial y lo que podría ser novela revolucionaria. Nuestras novelas son totalmente distintas”, dice Cortés.

Las novelas son reeditadas por Editorial Germinal. César Maurel y Guillermo Barquero las presentarán hoy, a las 7 p. m., en la Alianza Francesa de barrio Amón.

Puede leer más sobre la obra de Carlos Cortés en este enlace; sobre la de Rodrigo Soto, en esta nota.