Cultura

¡Atención sector cultura! Estas son las medidas sanitarias que rigen durante mayo

Se anuncian nuevas reglas en materia de reducción de aforos. Además la restricción vehicular diurna mantiene las excepciones para quienes asistan a eventos culturales.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció los protocolos y las medidas sanitarias que aplican para el sector artístico y cultural durante mayo del 2021, que buscan paliar los contagios provocados por la covid-19.

En primer lugar, la entidad gubernamental recordó la restricción sanitaria vehicular que, a partir de este 11 de mayo rige en todo el país desde las 9 p. m. hasta las 5 a. m., así como la restricción por números de placa de lunes a viernes y fines de semana.

En este apartado, el MCJ reiteró que las personas que asistan a presentaciones artísticas y culturales que están incluidas dentro de las excepciones a la restricción vehicular diurna, pueden presentar un comprobante de compra de la entrada o la respectiva reservación (impreso o digital) para ser excluidos de dicha restricción.

Las excepciones contemplan cines, teatros, autoeventos y conciertos.

Medidas especiales

Aforo (aplica a partir del jueves 13 de mayo): En este caso se debe de tener en cuenta la cantidad de personas permitidas en cada establecimiento para llevar a cabo cualquier actividad de tipo cultural y artística.

-Hoteles: aquellos con más de 100 habitaciones, se reduce su capacidad al 75%.

-Bares: se reduce el aforo del 50% al 25%.

-Salones de eventos sociales: se reduce el aforo de 75 a 30 personas.

-Teatros: aforo al 50%.

-Museos: aforo al 50%.

-Cines: aforo al 50%.

-Autoeventos: permitidos 300 automóviles.

-Restaurantes: aforo al 50%.

-Academias de arte sin contacto: aforo al 50%.

Además, el MCJ recordó que en este momento el sector cultura y artístico se encuentra en la Fase 2 de reactivación, lo que significa que se pueden llevar a cabo eventos con público reducido en espacios cerrados (como bares y restaurantes) y al aire libre; siempre y cuando se cumpla con los requisitos como el distanciamiento del público con los artistas, una cantidad reducida de intérpretes en escena, así como el uso de mamparas para separar a los músicos de la audiencia.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.