Cultura

Artistas reaccionan ante medidas anunciadas por Ministerio de Cultura para afrontar crisis del coronavirus

‘Viva’ habló con representantes del sector y la ministra Sylvie Durán sobre las medidas anunciadas el martes 7 de abril para apaciguar los efectos surgidos por el covid-19.

El sector cultura ha sido uno de los más afectados durante la crisis de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Artistas y trabajadores de este sector han perdido sus trabajos y no saben cuándo volverán a la normalidad. Es por este motivo que el martes el Ministerio de Cultura y Juventud anunció las medidas que como institución están ejecutando para paliar la situación económica del sector.

Representantes del sector artístico y la ministra Sylvie Durán expusieron sus opiniones sobre las acciones que se anunciaron luego de haber realizado el viernes pasado una reunión virtual con más de 200 personas involucradas en la cultura.

Entre dichas acciones destacan el subsidio temporal por desempleo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, un beneficio de emergencias de la mano con el Instituto Mixto de Ayuda Social, la creación del fondo CREA-CE para pequeñas y medianas empresas vinculadas con el sector turismo y la solicitud de la suspensión del pago de las cuotas obrero-patronales y de trabajadores independientes a la Caja Costarricense del Seguro Social.

A finales de marzo, 13 organizaciones culturales del país se unieron para pedirle al Ministerio respuestas y acciones concretas ante la situación. Bajo el nombre de Plataforma Sector Cultura, estas organizaciones le enviaron una carta a la ministra Durán.

Representantes de algunas de esas asociaciones explicaron su posición frente a las acciones que anunció el gobierno de cara a la crisis.

“Me alegra mucho que se considere al sector artístico como productivo y que además fue uno de los primeros afectados con esta crisis, de los que se vulneró primero y que requiere una atención pronta”, explicó Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales.

El también guitarrista de la agrupación Editus aseguró que el sector artístico no trabaja de una manera tan articulada como, por ejemplo, lo hacen los hoteleros o los transportistas, y esta situación provoca que haya mucho trabajo informal.

“Afrontar la situación es una responsabilidad de todos, no es vertical y requiere del trabajo de todos; es una época para ser creativos y arrollarnos las mangas. Celebro que desde el Estado se tomen este tipo de acciones”, agregó.

El compositor Esteban Monge, miembro de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes y también de la Unión de Trabajadores de la Música, está de acuerdo con Solís en que el gremio, al ser complejo y diverso, tiene una mayor complicación para recibir respuestas.

“Percibimos que el Ministerio hizo un sondeo para ver los impactos y que también ha estado coordinando con las instituciones del Estado para que las ayudas que lleguen a los sectores afectados también lleguen al sector cultura”, dijo el músico sobre el anuncio de las acciones de las autoridades.

“Sí hay algunas respuestas, otras no tanto. A lo mejor es que no están todas las respuestas y uno entiende que no para todo tiene que haber una solución ya; pero hubo un malestar por unos documentos muy técnicos que publicó el Ministerio y la gente quiere respuestas más concretas", agregó.

La directora de teatro Gladyz Alzate, miembro de Educarte, afirmó que como gremio los artistas y trabajadores de las artes necesitan acciones claras y precisas.

“Nada de lo que se proponga está mal, que esto suceda es maravilloso pero primero lo primero: tenemos una situación de precariedad e informalidad que hay que resolver. Lo que se logró con las cuotas a la Caja fue algo muy bueno y positivo, acciones así son las que se necesitan”, dijo Alzate.

La directora agregó que es necesario redireccionar los fondos del presupuesto que el Ministerio tenía destinado a la realización de diversas actividades en este 2020; en este mismo tema coincide Esteban Monge. “Ante el estado de emergencia necesitamos que el Ministerio reaccione de tal manera que nos resuelva”, afirmó Alzate.

Trabajo articulado

Sylvie Durán, ministra de Cultura, afirmó que la labor que realizan desde la institución es articulada y coordinada de la mano con las demás carteras del Gobierno.

“Las medidas que se están tomando son de carácter transversal y nacional por la magnitud de la pandemia. Lo que estamos haciendo es trabajar articulada y coordinadamente con el resto de la institucionalidad, además en el marco de la gobernanza de la Comisión Nacional de Emergencias.

"La ley que aplica nos hace regir a todos y es que estamos justo en atención de una emergencia nacional y eso implica un esfuerzo completamente coordinado y articulado liderado por Presidencia, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud”, afirmó la jerarca.

Durán explicó que el sector cultura es diverso y que muchas de las actividades que realizan son de manera informal. Las variadas formas de contratación y de gestión de trabajo, afirmó la ministra, provocan que estas no estén bien mapeadas por las instituciones encargadas de la emergencia. En esa línea, el Ministerio de Cultura ha trabajado en asegurar la cobertura de las medidas de ayuda para el sector.

“Estamos entrando en general todas las preocupaciones que ha elevado el sector en sus distintas notas a diputados y demás; lo que enuncian es asegurar que el sector está cubierto por todas las iniciativas tanto de subsidio ante la emergencia como de moratorias, de habilitación con las distintas instituciones y todo eso es lo que hemos estado tramitando, asegurando poder transmitir a las instituciones responsables los datos que los permitan incluirlos”, agregó Durán.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.