Andrés Díaz P.. 12 marzo
El Art City Tour regresará este miércoles y una de las sedes es el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el cual inaugurará tres exhibiciones. Foto: Rafael Pacheco
El Art City Tour regresará este miércoles y una de las sedes es el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el cual inaugurará tres exhibiciones. Foto: Rafael Pacheco

La segunda edición de este año del Art City Tour Chepe nos une regresa este miércoles con 18 espacios donde se realizarán charlas, muestras y recorridos con el fin de acercar a la población con la oferta que crece en San José.

Los encuentros serán efectuados en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño, edificios patrimoniales y espacios públicos del centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.

“Chepe nos une es una metáfora homenaje a la dinámica de la ciudad como punto de convergencia de las decisiones económicas, sociales y políticas que trascienden para todo el país, al gran generador de la oferta cultural”, resaltó Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour.

Los recorridos se realizarán a partir de las 5:00 p. m. y se extenderán hasta 9:00 p. m. La organización dispondrá de diversas modalidades de transporte desde busetas, bicicletas y a pie, para que los entusiastas de la cultura se puedan movilizar.

Obra de la exposición 'El aprendiz' de Adrián Arguedas, que se encuentra en los Museos del Banco Central, uno de los puntos del Art City Tour. Foto: José Cordero
Obra de la exposición 'El aprendiz' de Adrián Arguedas, que se encuentra en los Museos del Banco Central, uno de los puntos del Art City Tour. Foto: José Cordero
Actividades

El Art City Tour retomará la muestra La fuerza y la universalidad de la esfera del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia. El público tendrá la oportunidad de realizar el recorrido junto al laureado escultor. El trayecto contemplará un paseo para apreciar todas las obras de Deredia. Para asistir a esta actividad se requiere una inscripción individual, la cual debe realizarse mediante el siguiente link. El cupo limitado.

Otra de las actividades que también le podrían llamar la atención es el recorrido por el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa, el cual se une por primera vez al Art City Tour con una muestra realizada con restos de armas. Una invitación imperdible para todos los entusiastas de la historia josefina.

La Alianza Francesa ofrecerá la mesa redonda Noticias falsas en el que participarán Adelino Braz y Denis Rousseau. El local Veintisiete Galería presenta Danza afrocontemporánea con la bailarina Argelia Arreola; Plaza Skawak reúne bailarines nacionales e internacionales que presentarán ocho coreografías como parte de Sólodos en danza.

El Museo de Numismática se unirá al menú de actividades con la charla Del papel moneda a los billetes de banco de Costa Rica (siglo XVII- 2018), que abordará 229 años de historia de los billetes en Costa Rica.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) mostrará tres exhibiciones, entre ellas El paisaje no importa a cargo del artista Kenneth Coronado, ganador de la primera convocatoria 2019 luego de la remodelación del espacio.

La muestra Una obra en sus manos, es una recopilación histórica y cronológica de los 25 años del MADC, que se apoya en registros y publicaciones del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte del MADC.

También continuará la exposición Nunca fuimos un cubo blanco, curada por Fiorella Resenterra, Daniel Soto y Adriana Collado-Chaves. Todas estas exposiciones estarán abiertas desde el 13 de marzo y hasta el 25 de mayo en el horario regular del reducto, de martes a sábado, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

En honor al Día de la Mujer

El Art City Tour también presentará actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró el pasado 8 de marzo. Las mujeres del hip hop, con Nakury y Nativa se presentarán en el Museo de Jade, donde también habrá una muestra de 10 obras de Jiménez Deredia en menor escala.

Por su parte, los Museos del Banco Central presentan el conversatorio Arquitectas del siglo XXI: Ciudad inclusiva e identidad, donde participará la arquitecta Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República; Ileana Vives Luque, del Ministerio de Cultura y Juventud, y Zuhra Sassa Marín, directora de la Escuela de Arquitectura de la UCR. También, en esas mismas instalaciones, se presentarán más de 40 obras del artista Adrián Arguedas.

Al este de la ciudad, el Museo Calderón Guardia recibirá a sus visitantes con la exposición Fotografía a cargo de Rebeca Alpízar Barboza. Esta muestra consta de 30 retratos en blanco y negro de las réplicas de esculturas clásicas que fueron traídas al país cuando inició la enseñanza formal del Arte.

Esta muestra puede visitarse en el Museo Calderón Guardia, de lunes a sábado, de las 9 a. m. a 5 p. m. Los visitantes podrán recorrer además las salas históricas del reducto. La entrada es gratuita.

 La arquitecta Claudia Dobles será una de las expositoras de la muestra 'Arquitectas del siglo XXI: Ciudad inclusiva e identidad'. Fotografía de Alejandro Gamboa.
La arquitecta Claudia Dobles será una de las expositoras de la muestra 'Arquitectas del siglo XXI: Ciudad inclusiva e identidad'. Fotografía de Alejandro Gamboa.
Estampillas, pinturas y esculturas

El Centro de Patrimonio Histórico albergará la exposición Génesis de la Asociación de Pintores Figurativos. El público podrá visitar la exhibición en horario regular de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes, hasta el 28 de marzo, en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central. La entrada es gratuita.

Por su parte, Correos de Costa Rica exhibirá Estampillas de Costa Rica y del mundo, una muestra de la historia postal y telegráfica; la Galería Nacional tendrá el primer homenaje póstumo al artista Rafa Fernández.

El Museo Penitenciario realizará la exposición Antigua Penitenciaría Centra, 100 años de historia y el Parque La Merced tendrá cuatro instalaciones de madera realizadas por estudiantes de Arquitectura del TEC.

El Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en La Sabana, presentará las obras de los artistas Luciano Goizueta y Julio Escámez.

La muestra Metadata, de Goizueta, es el resultado de un proceso que vincula la combinación de las posibilidades espaciales y variables curatoriales. Metadata contempla más de 15 piezas y series elaboradas por el artista del 2004 a la actualidad.

Mientras que, de la obra de Escámez, se podrán apreciar más de 70 obras de algunos de los trabajos de este artista chileno, lo que comprende pinturas, bocetos, grabados y apuntes enfocados en temas como las visiones del futuro, escenas carnavalescas, herencia precolombina y otras facetas.

Por último, el público del Art City Tour podrá visitar el salón dorado y el jardín escultórico del MAC.

“Estaremos conectando la oferta cultural de San José Centro con sus alrededores, por medio de 3 rutas: Momentos BAC Credomatic, Escalante y Conexión Sabana”, explicó Bastos.

Los puntos de salida serán los siguientes: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional.

Ficha del festival

· Fecha: 13 de marzo

· Hora: a partir de las 5:00 p. m. y hasta las 9:00 p. m.

· Lugar: Centro Histórico de San José y alrededores

· Costo: gratuito

· Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta