Kimberly Herrera, Manuel Herrera F.. 13 febrero
La Alianza Francesa será uno de los espacios que tendrán actividad con el Art City Tour. Fotografía: Mayela López.
La Alianza Francesa será uno de los espacios que tendrán actividad con el Art City Tour. Fotografía: Mayela López.

Este jueves 14 de febrero se realizará la primera edición del 2019 del Art City Tour, titulada en esta oportunidad Por amor a Chepe.

Será la primera de seis fechas que tendrá el programa cultural durante este año. Las siguientes son el 13 de marzo (Chepe nos une), 15 de mayo (Chepe de moda), 10 de julio (Vacaciones en Chepe), 11 de setiembre (Chepe bajo la lluvia) y el 22 de noviembre (Noche en blanco, San José de día por una noche).

Exposiciones de arte, música en vivo, cuentacuentos, degustaciones y feria de productos de diseño local serán parte de la oferta de los diferentes Art City Tour.

Henry Bastos, director de GAM Cultural y del Art City Tour, celebró que con la edición de este jueves, el programa cumple su décimo aniversario y destacó que el proyecto ha demostrado en el tiempo que en el país verdaderamente existe un interés por la cultura.

“El hecho de que el público espere cada temporada con sus respectivas seis ediciones anuales, le confirma a GAM Cultural que sí existe un interés genuino por la cultura y su quehacer, lo que hace falta es trabajar en la forma que se presenta esa aproximación, cuán propia la podemos hacer sentir para el visitante; y ahí hay un universo de oportunidades”, afirmó Bastos.

El encargado del Art City Tour adelantó que durante la edición de este jueves 14 de febrero y las siguientes cinco fechas buscarán potenciar los cambios en la escena urbana josefino, lo que ha hecho de la actividad una plataforma exitosa porque acerca el arte y la cultura a la cotidianidad del transeúnte capitalino.

“El éxito del programa radica en que es una propuesta que permite crear un vínculo entre una ciudad convulsa y el arte y la cultura. Es un emprendimiento de rentabilidad social que integra iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad y apuesta a las alianzas público-privadas”, comentó Henry Bastos.

Estas son las actividades del Art City Tour de este jueves 14 de febrero, que inician a partir de las 5 p. m.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

*Salas 1-4. Exposición. Inauguración. Nunca fuimos un cubo blanco. Muestra colectiva de técnicas mixtas.

*Pila de la Melaza. Feria Lovely Fair. Productos de diseño local.

Museo Nacional

*Calabozos. Exposición. Enfermería, disciplina ancestral.

*Sala Sur. Exposición. Origen de las leyendas, espantos animales. La muestra lleva al visitante a conocer las leyendas costarricenses, poco conocidas, que tienen como protagonista principal u origen a un animal o representación de él en la naturaleza.

*Sala Este. Exposición. Historia precolombina.

*Salas Norte y Oeste. Exposición Historia de Costa Rica, Siglos XVI-XXI.

*Visita guiada en Lesco por la exposición Origen de las leyendas, espantos animales.

*Visita guiada por la exposición Enfermería, disciplina ancestral.

Museo del Jade y la cultura precolombina

*Sala Umbral. Exposición. Muestra permanente de la colección de jade precolombino del museo.

*Sala Memoria. Exposición. Muestra permanente de distintos objetos culturales de las sociedades precolombinas de nuestro país.

*Sala Acopio. Exposición. Muestra permanente de objetos varios de las sociedades precolombinas de nuestro país.

*Auditorio.Música. Audiotopía. Transmisión en vivo por 101.5 Costa Rica Radio, Trece Costa Rica Televisión y Facebook Live.

Tienda Bitzú

*Exposición de arte, música en vivo, cuenta cuentos, ceremonia del cacao, degustación de cacao y chocolate.

Museos del Banco Central

*Nuevo Museo del Oro Precolombino. Exposición. Tras la actualización de sus contenidos y la renovación de su diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente.

*Museos de numismática. Exposición. Cerca de 300 objetos de la colección numismática más importante del país generan un recorrido por la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad.

*Exposición. Del papel moneda a los billetes de banco de Costa Rica (siglo XVII-2018). Esta exhibición permite conocer y ver cientos de billetes utilizados en el país a lo largo de 229 años de historia.

Alianza Francesa

*Exposición. El francés, la lengua del amor. Cartas de amor y desamor de varios personajes históricos de origen francés.

*Intervención colectiva. Escritura de cartas de amor y desamor por parte de los asistentes a la exposición.

*Gastronomía. Recetas de origen francés. Crepas, quiché, croiassants.

Veinti4siete Galería

*Colectiva. Mixta.

Tienda Eñe

*Exposición. Inauguración. Esencia del trópico. Pintura. Ana Broennimann trabaja inspirada en la exuberante naturaleza de Costa Rica, llena de formas y tonalidades en todos los rincones.

Centro Cultural de España

*Exposición. Una propuesta del Colectivo Albur compuesto por 6 fotógrafos y 2 músicos en la cual buscan generar un cuestionamiento sobre la violencia como fenómeno localizado en lo cotidiano.

Museo Calderón Guardia

*Exposición. Fotografía. Rebeca Alpízar Barboza presenta una colección de fotografías en blanco y negro de los calcos en yeso de esculturas clásicas que fueron traídos al país en 1897, cuando inició la enseñanza formal del arte.

*Salas históricas permanentes. Exposición. Presidencial, médica, reformas sociales y familiar.

Centro de Patrimonio

*Exposición. Paisaje une dos culturas: Polonia y Costa Rica, de la agrupación Plein Air Costa Rica. 15 artistas de Polonia y 30 de Costa Rica abordan el paisaje natural y el paisaje urbano.

*Artistas pintando en vivo el paisaje urbano y arquitectura patrimonial de la avenida central.

*Visitas guiadas por la exposición.

Museo Filatélico

*Exposición. Estampillas de Costa Rica y del mundo. Muestra interactiva de la historia postal y telegráfica recopilada por Correos de Costa Rica.

*Taller. Personalización de tarjetas postales de San Valentín.

*Recomendaciones para que el público confeccione en el lugar sus propias tarjetas de amor y amistad y las envíe de una vez al destinatario.

Galería Nacional

*Exposición. Viajero del tiempo. Todas las salas del 2do piso. El primer homenaje póstumo al reconocido artista nacional Rafa Fernández.

Museo de Arte Costarricense

*Nave central. Exposición. Versatilidad creativa. Julio Escámez presenta su versatilidad creativa en varios de sus trabajos de pintura y dibujo.

*Sala de Temporales. Exposición. Metadata. Selección de obras Luciano Goizueta desde el acercamiento a su metodología de trabajo, a partir de distintos periodos y técnicas.