El Universal/México/GDA. 25 mayo
Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, protagonizaron la primera película que se publicó de la saga 'Star Wars'. Foto: AP/Archivo.
Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, protagonizaron la primera película que se publicó de la saga 'Star Wars'. Foto: AP/Archivo.

El 25 de mayo de 1977 el público conoció por primera vez el universo creado por George Lucas con el lanzamiento de la primera cinta de Star Wars o La Guerra de las Galaxias (que en orden cronológico después se renombraría como Episodio IV: Una nueva esperanza).

Desde su estreno y con el paso de los años, ese universo se convirtió en todo un fenómeno no solo en el sétimo arte sino para la cultura pop. La franquicia se sigue expandiendo con nuevos títulos, figuras de acción y miles de productos de mercancía con los personajes de la historia.

En el título de 1977 el mundo vio por primera vez a los ahora ya conocidos Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher), el temido Darth Vader (David Prowse con la voz en inglés del actor James Earl Jones), Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), C-3PO, R2-D2., Chewbacca y una larga lista de personajes que hoy son queridos alrededor del mundo.

La cinta de ciencia ficción, y específicamente del subgénero space opera, siguió en ese primer título a la Alianza Rebelde en sus intentos para destruir la llamada Estrella de la Muerte, una estación espacial obra del Imperio Galáctico.

El éxito fue inmediato. Star wars fue la película más taquillera de todos los tiempos en aquella época; además destacó por el uso de efectos especiales bastante innovadores y que se convertirían en un precedente para desarrollos posteriores en el cine, eso sin dejar de lado las 10 nominaciones al Óscar de los cuales se llevó seis.

Es tal la influencia de Star Wars que en parte es responsable de que el 25 de mayo de cada año se celebre el “Día del orgullo Geek”, conmemoración que busca promover esta cultura, así que si eres fan de todo lo que envuelve el mundo de la ciencia ficción, la cultura pop y la tecnología hoy es un buen día para celebrar.