Cultura

15 ambiciosas puestas en escena se sumarán a la fiesta del Encuentro Nacional de Teatro

El fallecido actor César Meléndez será el homenajeado de esta edición en la que participarán grupos de teatro de Canadá, España, Paraguay y Costa Rica: del miércoles 2 y hasta el domingo 13.

Desde este miércoles 2 y hasta el próximo domingo 13 de octubre la intriga, el drama y el misterio se apoderarán de las tablas costarricenses, como parte de la XII edición del Encuentro Nacional de Teatro.

El evento, organizado por el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, contará con un total de 15 puestas en escena producidas en Costa Rica, Canadá, España y Paraguay.

“Es muy necesario que, tanto las personas que integran nuestro sector como nuestros públicos, tengan las mayores oportunidades de crecer en la apreciación de puestas en escena que nos confrontan con la realidad y nos obligan a tomar parte de ella. Estos encuentros deben ser útiles para construir ciudadanía y no solo para olvidarnos de la rutina diaria”, detalló Fernando Rodríguez, director ejecutivo del TPMS.

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la Uiversidad Nacional (UNA) en Heredia, así como el Centro de las Artes en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

La edición de este año será dedicada al reconocido actor, productor y cantante César Meléndez, quien falleció en el 2016. Él fue fundador del teatro La polea, que este 2019 cumple 20 años desde su fundación. Además, se le rendirá homenaje al teatro UBÚ.

Encuentro ambicioso

La obra inaugural del evento será La Jauría, una puesta en escena española de Jordi Casanovas y El Pavón Teatro Kamikaze que se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar el viernes 4 de octubre a las 8 p. m.

Esta obra está basada en hechos reales y trata sobre el ataque sexual que recibe una joven en las Fiestas de San Fermín por un grupo de cinco hombres autodenominados “La Manada”. El elenco está conformado por actores españoles de reconocida trayectoria que incluye a Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas, este último, muy conocido en buena parte del planeta por su protagónico como Carlos Cifuentes, en la exitosa serie española de Netflix, ‘Las chicas del cable’.

Además, como parte del evento el sábado 12 de octubre se presentará la obra La piedra oscura, de Alberto Conejero. Esta es una puesta en escena de España y Paraguay, dirigida por Jorge Báez con una duración de aproximadamente 75 minutos.

El show, que tendrá lugar en el Teatro 1887 a las 8 p. m., se desarrolla en la habitación de un hospital militar cerca de Santander, España cuando dos hombres que no se conocen están obligados a compartir unas horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer.

En esa habitación existe un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la recamara: Federico.

Para la clausura se tiene prevista la presentación de la obra de teatro Ganou-Gala, la travesía una puesta en escena canadiense que se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar. La obra de aproximadamente 90 minutos se llevará a cabo el domingo 13 de octubre, a las 7 p. m.

Esta es la historia de unos gemelos que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. Paralelamente Marie y Pangée, son dos adolescentes de la era moderna que cruzan sus caminos y los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido.

Las entradas para los shows en el TPMS tendrán un valor de ¢5.000 general y con 50% de descuento para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Mientras que los boletos en el Teatro La Villa en Desamparados y en el Teatro Atahualpa del Cioppo en la UNA-Heredia tendrán un valor de ¢2.000 general y ¢1.500 para estudiantes y ciudadanos de oro, en tanto las funciones en Centro de las Artes y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba son gratuitas y abiertas al público.

Programación

Jueves 3 de octubre: Obra Niña Bosque a las 2 p. m. (Colegio de Turrialba)

Jueves 3 de octubre: Video conferencia La Nona a las 7 p. m. (Teatro 1887)

Viernes 4 de octubre: Obra La Jauría a las 8 p. m. (Teatro Popular Melico Salazar)

Viernes 4 de octubre: Monólogo Memoria de pichón a las 8 p. m. (Teatro 1887)

Viernes 4 de octubre: Obra Collage a las 7 p. m. (Teatro Atahualpa del Cioppo)

Sábado 5 de octubre: Obra Margen a las 7 p. m. (Teatro La Villa Desamparados)

Domingo 6 de octubre: Foro Othelo a las 7 p. m. (Teatro 1887)

Martes 8 de octubre: Obra Mi Paulina a las 8 p. m. (Teatro 1887)

Miércoles 9 de octubre: Obra infantil El príncipe feliz a las 10 a. m. (Teatro La Villa)

Miércoles 9 de octubre: Obra El circo del tarantantán a las 10 a. m. (Centro de las Artes)

Jueves 10 de octubre: Obra La ira de Narciso a las 8 p. m. (Teatro 1887)

Viernes 11 de octubre: Monólogo El Inmigrante, La Nica a las 7 p. m. (Teatro La Villa)

Viernes 11 de octubre: Obra Las cosas como son a las 7 p. m. (Teatro Atahualpa del Cioppo)

Sábado 12 de octubre: Obra La piedra oscura a las 8 p. m. (Teatro 1887)

Domingo 13 de octubre: Obra Ganou-Gala, la travesía a las 7 p. m. (Teatro Popular Melico Salazar)

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.