El lugar más feliz del mundo , comedia dramática de Soley Bernal, se estrenará el 12 de noviembre y explora el tema de la felicidad con las actuaciones de íconos del humor

Por: Manuel Herrera 4 julio, 2015

Sus nombres y personajes saltaron a la fama en trincheras muy diferentes a la que los veremos en noviembre; luego de su vasta experiencia en la televisión, el teatro y la radio, estos humoristas probaron suerte por primera vez en la pantalla grande.

El filme El lugar más feliz del mundo marca el debut en el cine de populares especialistas en hacer reír a los costarricenses, entre ellos las reconocidas actrices María Torres y Marcia Saborío, así como de los populares comediantes Carlos el Porcionzón Ramos, Alex Costa y Ricardo Jiménez.

En el elenco también se destacan el locutor y presentador Carlos Álvarez, los actores Adriana Alvarado, Mauricio Astorga, Giovanni Linares, Bismark Méndez, Eloy Mora y Rodolfo Araya. También participan los humoristas Rigoberto Gallina Alfaro, Álvaro Mora, Mauricio Piolín Artavia, Magdiel Ramírez y Fernando Bolaños, y los extranjeros Jorge Herrera, papá de Betty la fea en Yo soy Betty la fea , y Héctor Joaquín Colón, puertorriqueño experto en temas de belleza.

Reunidos por la cineasta Soley Bernal, estas figuras retratan en la cinta a unos comediantes fracasados, quienes emprenderán una aventura que pondrá en perspectiva la verdadera felicidad.

Durante el viaje deberán convivir como el equipo que no son, lo cual les permite descubrirse como seres humanos y no únicamente como trabajadores de un oficio.

A los artistas y comediantes se les escogió por ser íconos locales del humor. “A ellos uno los identifica como personas que son felices”, comentó Bernal.

La película se pregunta ¿quién soy? como tema central. “¿Soy un título universitario, un nombre reconocido, un famoso, un apellido, una cuenta bancaria? El ‘soy verdadero’ es lo que vamos a descubrir, el ‘soy’ que me conecta conmigo mismo y con los demás”, explicó la directora, guionista y productora del largometraje.

El argumento del filme gira alrededor de Juanca (Alex Costa). Tras un trágico suceso, ese personaje experimenta una transformación radical en la forma de ver la vida y de relacionarse con la gente.

“Juanca es una versión para el cine de Juanca Galindo; no es el mismo personaje que la gente ve en los shows . El personaje de Alex (Costa) es el más posicionado de la trama”, explicó Soley.

Otras figuras. El popular locutor Carlos Álvarez es parte de los personajes centrales de la historia. Su personaje Aníbal representa al hombre de buenos sentimientos de la trama.

Álvarez no es actor, pero su roce en producciones televisivas le ayudó a su trabajo en el filme, aunque sí reconoce que tuvo que hacer esfuerzos extra para lograr la interpretación requerida.

Con este papel, él le rinde tributo a su padre (también llamado Aníbal), a quien calificó como bueno, abnegado y luchador, características que comparte con su personaje.

Lo opuesto a Álvarez es aportado por María Torres. La actriz de larga trayectoria en las tablas y la pantalla chica debió librar su propio reto en este proyecto: interpretar por primera vez a la mala de la película, Florence.

“Hacer una villana es lo más novedoso para mí. Es lo más lejano a mí que he hecho en años. Interpretar a Florence fue complicado; trabajé mucho físicamente para no copiar villanas y, aunque busqué referencias de ellas, fue para ver detalles o facciones. No quería copiar a otras”, aseveró.

La experimentada intérprete estudió el desempeño de Meryl Streep en The Devil Wears Prada , de Angelina Jolie en Maléfica y de algunos personajes de las series Lie to Me y Breaking Bad.

Al final quedó satisfecha con su interpretación: una mujer fría, calculadora e inteligente que maneja todos los hilos de lo que sucede en la película.

Además, en El lugar más feliz del mundo , Carlos Ramos mostrará a su popular Porcionzón. “Soy el único que llevará el mismo personaje dicharachero, simpático, cordial y jacarandoso”, comentó el humorista. De su papel, solo se sabe que interpreta a un comediante retirado que deberá regresar a los escenarios por situaciones del destino.

Ramos dice haber disfrutado de su primera oportunidad en el cine. “Es una experiencia única. Es una película que tiene de todo: humor, drama, escenarios naturales... El espectador va a disfrutar de todo un poco. Sin temor a equivocarme diré que la gente va a quedar complacida”, afirmó.

El actor Ricardo Jiménez comparte con Ramos su emoción por esta primera vez en la pantalla grande. Él encarna al pintoresco Melchor, comerciante pulseador que quiere triunfar en la comedia.

Al reconocido elenco se unió una cara fresca, la de la actriz Adriana Alvarado. Ella es Lucy, una chica dulce, linda, emprendedora e inteligente.

Con este arsenal de talento que saltó de la televisión y el teatro al cine, se filmó del 3 de mayo al 2 de junio El lugar más feliz del mundo en locaciones de San Carlos, La Garita de Alajuela, Monte de la Cruz, San José y Cartago. Actualmente, el largometraje se encuentra en etapa de edición.

El estreno está programado para el 12 de noviembre, confirmó Pilar Zambrana, encargada de mercadeo y de relaciones públicas. La película llegará a los cines con la promesa de hacer reír a los espectadores y la ilusión de convocar a un gentío a las salas.