Jorge Arturo Mora. 14 septiembre
Tom Hanks, Daniel Craig y Taika Waititi han capturado la atención en el Festival de Cine de Toronto. Foto: TIFF
Tom Hanks, Daniel Craig y Taika Waititi han capturado la atención en el Festival de Cine de Toronto. Foto: TIFF

La agonía del Festival Internacional de Cine de Toronto ofrece un buen momento para revisar cuáles filmes han levantado más comentarios. Estas son algunas de las cintas que más conversación han generado.

Entre navajas y secretos (Knives Out)
'Knives Out' cuenta con un elenco poderoso. Entre sus fichas están Ana de Armas, Chris Evans y Daniel Craig (en orden usual). Foto: Lionsgate
'Knives Out' cuenta con un elenco poderoso. Entre sus fichas están Ana de Armas, Chris Evans y Daniel Craig (en orden usual). Foto: Lionsgate

Con Brick y Looper, Rian Johnson ganó popularidad entre la cinefilia mundial, pero tras escribir y dirigir Star Wars: Los últimos Jedi, el cineasta estadounidense ha hecho que cualquiera de sus pasos esté en el lente público.

Ahora Johnson presenta un thriller policiaco que promete distanciarse de las convenciones del género pues, según las primeras impresiones, se trata de un enigma permeado de humor negro. La historia va sobre el asesinato de un escritor de novelas de crimen. El elenco es poderoso: Christopher Plummer, Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon y Jamie Lee Curtis.

Jojo Rabbit
Taika Waititi no solo dirige Jojo Rabbit, sino que también interpreta a Hitler. Foto: Walt Disney Studios
Taika Waititi no solo dirige Jojo Rabbit, sino que también interpreta a Hitler. Foto: Walt Disney Studios

Esta sátira está sentenciada a ser valorada desde los polos: o gustará o enfadará. La película cuenta un episodio de la vida de Jojo “Rabbit” Betzler (debut actorial de Roman Griffin Davis), un solitario niño de diez años años que al comienzo del filme se encuentra en un campamento dirigido por el oficial nazi Klenzendorf (interpretado por el recién oscarizado Sam Rockwell).

Después de esa experiencia, Jojo descubre que su madre (encarnada por Scarlett Johansson) mantiene escondida en su casa a una niña judía, revelación que provocará que el niño cree un amigo imaginario para enfrentar la situación... Un amigo imaginario llamado Adolf Hitler, interpretado por Taika Waititi, quien también dirige el filme después de haber realizado Thor: Ragnarok.

The Report (Reporte clasificado)

¡Al fin Scott Z. Burns se lanza a la dirección de un largometraje! Después de haber escrito los guiones de El ultimátum de Bourne, Contagio, El Informante y Efectos colaterales.

Esta cinta es una thriller político sobre la investigación ordenada por el Senado de Estados Unidos para establecer si la CIA avaló procedimientos de tortura para obtener información fuera del territorio estadounidense tras los atentados de setiembre del 2001. El cada vez más consolidado Adam Driver encarna a Daniel Jones, un especialista civil en temas de inteligencia quien presidió la investigación.

A Beautiful Day in the Neighborhood

¿Podría Tom Hanks regresar a la carrera por el Óscar? El dos veces ganador de la estatuilla dorada por Philadelphia y Forrest Gump apunta a regresar a la competencia de premios por su interpretación en esta cinta.

El filme cuenta el episodio en que Lloyd Vogel (Matthew Rhys), un cínico periodista, debe escribir un artículo para Esquire sobre el querido ícono de la televisión Fred Rogers, interpretado por Hanks.

El Jilguero (The Goldfinch)

Tras su bien recibida Brooklyn, John Crowley regresa a la silla del director tras cuatro años de ausencia para dirigir una adaptación de la novela homónima de Donna Tartt.

Ansel Elgort interpreta a Theodore, un muchacho sumergido en el dolor después de haber perdido a su madre en una explosión de bomba ocurrida en un museo. Además de Elgort, el cuerpo histriónico se completa con Nicole Kidman, Sarah Paulson y Luke Wilson.

Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn)

El actor Edward Norton muda hacia la dirección filmográfica por primera vez con esta historia policial, que también produjo y protagonizó. Está ambientada en el Nueva York de los cincuenta, donde interpreta a un detective privado que tiene síndrome de Tourette y busca al asesino de su mejor amigo.

The Personal History of David Copperfield

El escocés Armando Iannucci se plantó un gran desafío al adaptar la clásica novela David Copperfield, escrita por Charles Dickens.

Es un reto considerable, en el que Dev Patel encarna al protagonista. El libro es una narración por parte de David, un huérfano obligado a trabajar en condiciones precarias. Aparecen actores de alto calibre como Tilda Swinton, Hugh Laurie, Gwendoline Christie, Ben Whisahw y Peter Capaldi.