Alexánder Sánchez. 10 enero, 2017
Miguel Gómez (al centro), | DIRIGE AMOR VIAJERO , UN FILME TICO RODADO EN EUROPA QUE PROTAGONIZA RENZO RÍMOLO Y MONSERRAT MONTERO. CORTESÍA DE ATÓMICA FILMS
Miguel Gómez (al centro), | DIRIGE AMOR VIAJERO , UN FILME TICO RODADO EN EUROPA QUE PROTAGONIZA RENZO RÍMOLO Y MONSERRAT MONTERO. CORTESÍA DE ATÓMICA FILMS

Aunque cantidad nunca será sinónimo de calidad, dice mucho de las organizaciones y de las industrias fílmicas en crecimiento: grita trabajo, sueños de grandeza y atrevimiento puro.

Si todo sale como lo planean sus productores–pues cualquier cosa podría pasar en el camino– el 2017 será el año en que más ficciones costarricenses se exhibirán comercialmente. La sorprendente suma de trece largometrajes, entre dramas, comedias y un thriller , son las llamadas a enfrentarse de tú a tú con los blockbusters estadounidenses en las butacas.

Violeta al fin, de Hilda a Hidalgo, es protagonizada por Eugenia Chaverri.
Violeta al fin, de Hilda a Hidalgo, es protagonizada por Eugenia Chaverri.

“El cine nacional no tiene ni retorno, ni regreso, ni anda de viaje perdido. Estamos cosechando todo que se ha venido sembrando en estos años”, expresó la historiadora de cine María Lourdes Cortés, tras repasar este inusitado boom de películas.

Pero, ¿de qué películas estamos hablamos?

Comencemos enumerando las producciones de drama: Abrázame como antes , de Jurgen Ureña, El sonido de las cosas , de Ariel Escalante, Violeta al fin , de Hilda Hidalgo, y El calor después de la lluvia , de Cristóbal Serrá.

Abrázame como antes –sobre una mujer transgénero y su enigmática relación con un chico que encuentra en la calle– y El sonido de las cosas sobre una enfermera que enfrenta con dificultades un proceso de duelo – se develaron en competencia en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), en diciembre.

A la cinta de Escalante –protagonizada por Liliana Biamonte–, también le fue bien, pues se alzó con el premio del jurado.

El calor después de la lluvia , ficción de Cristóbal Serrá que se rodó durante la romería del 2015 y que también se mostró en el CRFIC , pone en el centro de su trama a una joven llamada Juana (Milena Picado) y los conflictos que la agobian internamente.

Violeta al fin , por su parte, retratará en las pantallas el drama de una adulta mayor que desea aprender a nadar. El personaje, encarnado por experimentada actriz Eugenia Chaverr i, aprenderá en el camino a defender su patrimonio y su autonomía.

Así, Hilda Hidalgo regresará al cine luego de su recordada aventura con Del amor y otros demonios , filme basado en la novela de Gabriel García Márquez que estrenó en el 2009.

Más dramas que disfrutaremos este año son Dos Fridas , de Ishtar Yasin, Medea , de Alexandra Lathishev, El baile y el salón , de Iván Porras, y Atrás hay relámpagos , de Julio Hernández.

Yasin, quien en 2008 debutó en la pantalla grande con El camino , regresa ahora para contar una historia inspirada en la vida de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a la célebre pintora Frida Kahlo en sus últimos años de vida.

Dos Fridas , según Yasin , “propone un tiempo donde el pasado y el presente se entremezclan en la memoria de Ferreto”, encarnada por la actriz portuguesa Maria de Medeiros ( Pulp Fiction , 1994).

Medea , por su parte, destapará en pantalla grande la vida de María José (Liliana Biamonte), una chica de 25 años que juega rugby y vive en una cómoda casa de clase media.

María José “tendrá sensibles cambios. Conocerá a Javier, se enamorará y un acontecimiento repentino generará modificaciones en su comportamiento”, detalla el argumento del filme.

El baile y el salón , por su parte, narrará la historia de Eugenio (Marco Calvo), un adulto mayor que encuentra una nueva ilusión en un concurso de baile.

la actriz portuguesa María de Medeiros, como Judith Ferreto, será la estrella de Dos Fridas. Cortesía de Astarte Producciones
la actriz portuguesa María de Medeiros, como Judith Ferreto, será la estrella de Dos Fridas. Cortesía de Astarte Producciones

Otra filme del que se espera mucho es Atrás hay relámpagos , del reconocido y experimentado cineasta guatemalteco Julio Hernández ( Te prometo anarquía ).

La cinta, protagonizada y producida por Adriana Álvarez ( Gestación ) y Natalia Arias ( Presos ) llevará a los cines un relato de rebeldía femenina.

En el largometraje Álvarez y Arias encarnan a Soledad y Ana.

“Soledad y Ana hacen cosas que saben que no están correctas. Lo hacen al propio para retar a un sistema del cual no están satisfechas”, explicó Álvarez.

Atrás hay relámpagos , por cierto, se estrenará a finales de mes en el Festival de Cine de Róterdam, en la sección Voices .

De risas y algo más. La comedia vendrá este año de la mano de Miguel Gómez ( Maikol Yordan de viaje perdido ), pues con matices románticos el cineasta más prolífico del cine local estrenará Amor viajero .

Filmada en locaciones de Francia, Bélgica, Inglaterra y España, Amor viajero muestra el periplo de una pareja que se ama, pero que sufre una crisis.

Renzo Rímolo, como Marco, y Monserrat Montero, como Gaby, son los protagonistas.

Según la trama , “la pareja había planeado un viaje a Europa pero en el proceso cortan la relación. Por diferentes razones deciden hacer el viaje, cada uno por su lado, y el resto ustedes lo verán en la película”, dijo Gómez.

En esa misma línea también llegará a la pantalla Enredados: la confusión , primera película costarricense en incorporar el estilo de Bollywood. En la cinta Nancy Dobles y Prabhakar Sharan meterán al espectador en tremendo lío, atizado por un robo y el plan para recuperar una grandísima suma de dinero.

En el 2017 veremos también Buscando a Marcos Ramírez , de Ignacio Sánchez, un híbrido entre comedia y drama según fue anunciado por sus productores a mediados del 2016.

El filme, que está inspirado en la novela de Carlos Luis Fallas, será protagonizado por Julián Guzmán. Narrará la historia de un “inadaptado” adolescente, quien se ve obligado a enfrentar su pasado tras la muerte de su madre y que tomará las riendas de su vida mediante el futbol.

Finalmente, con el sello de thriller , se develará también Mayordomo , de César Caro.

Mayordomo , filme protagonizado por Abelardo Vladich y Adrián Víquez, es la historia de un chico que recibe como herencia una casa.

“Cuando llega a a buscar la casa aparecen para ayudarle el mayordomo y su hija. Allí comienzan los problemas”, dijo Caro.

En el 2017, trece filmes nacionales llegarían a la pantalla grande
En el 2017, trece filmes nacionales llegarían a la pantalla grande

De última hora se sumó a la lista Despertar ( Awaken ), una coproducción entre Costa Rica, Colombia y Estados Unidos . Se trata de thriller que dirigirá Soley Bernal ( El lugar más feliz del mundo ) y protagonizará el actor argentino Martín Karpan.

Cama para todos. Para Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly, todas las cintas que aspiran a presentarse tienen las calidad suficientes para mostrarse comercialmente y añadió que todas encontrarían espacio en la cartelera.

“Ahora las cintas ticas son más pulidas Los cineastas se han dado cuenta que ya no basta con que sean ticas para tengan una garantía de éxito”, dijo Carcheri.

“No habrá problema de acomodar trece cintas en cartelera. Todo es cuestión de espaciarlas, por lo menos dos semanas una de otra”, agregó Carcheri.

Hasta la fecha, el año que más ficciones ticas llegaron a la cartelera tica fue el 2010, con seis producciones.

En esa temporada vimos Del amor y otros demonios , Adentro y afuera , Donde duerme el horror , A ojos cerrados, El último comandante y El sanatorio .