Alexánder Sánchez, El País (Uruguay, GDA). 16 enero
'El viaje del doctor Dolittle' (2020) es la primera película que estrena Robert Downey Jr. luego de 'Avengers: Endgame'. Vamos a ver qué dice la crítica de su nuevo personaje. Cortesí de Romaly
'El viaje del doctor Dolittle' (2020) es la primera película que estrena Robert Downey Jr. luego de 'Avengers: Endgame'. Vamos a ver qué dice la crítica de su nuevo personaje. Cortesí de Romaly

En 1998 toda una generación de cinéfilos se enamoró por completo de un simpático, alocado y muy singular veterinario. Era el famoso Dr. Dolittle, el galeno que en la pantalla grande dio vida el comediante Eddie Murphy y que tenía el poder de hablar con los animales.

En su momento, la cinta noventera del Dr. Dolittle fue un éxito económico, que además recibió el aval de la crítica y derivó en una secuela de la que todavía se ríe el mundo.

Más de dos décadas después, el gorila, el tigre, el ganso, el oso polar, el zorro y toda la ‘catizumba’ de animales parlanchines tienen de nuevo un humano con quien conversar. Se trata de Robert Downey Jr, quien tras morir trágicamente en Avengers: Endgame, en su papel de Iron Man, se embarca en el mundo de la fantasía para protagonizar El viaje del doctor Dolittle (Dr. Dolittle, 2020), filme de estreno en los cines ticos.

Vale la pena aclarar, eso sí, que la nueva película –dirigida por Stephen Gaghan (Siryana, 2005)–, no es un remake de las cintas protagonizadas por Murphy, más bien encuentra relación directa con varios de los relatos creados por Hugh Lofting, escritor que en los años 20 hizo famosa un compilado de cuentos infantiles, estelarizados por el excéntrico veterinario.

El nuevo filme tampoco guarda relación con el musical fílmico Dr. Dolittle, que 1967 ganó dos Óscar de la Academia: uno a la mejor canción original –Talk to the Animals– y otro por sus efectos especiales. Mucho menos se conecta con las olvidables versiones cinematográficas de 2006 y 2009, estelarizadas por Kyla Pratt.

Más concretamente, las películas que popularizó Murphy se basan en el primer libro de Lofting –The Story of Doctor Dolittle (1920)– y la cinta que encabeza Downey Jr. en el segundo, titulado The Voyages of Doctor Dolittle (1922).

Por ese motivo, podemos decir que en fondo y forma, la nueva cinta es una versión muy distinta a la que conocimos en los años 90. No estamos hablando de una comedia, sino de una cinta con una ambientación de época, mucho más cercana a la típica aventura fantástica-familiar, al estilo Disney.

En El viaje del doctor Dolittle (2020) vemos al galeno retirado, pues la muerte de su pareja lo ha golpeado en el alma. Se ha refugiado en el impresionante lugar que, alguna vez, le cedió la reina de Inglaterra.

Portada del libro 'The Voyages of Doctor Dolittle' (1922), libro de Hugh Lofting en que se basa la nueva película. Archivo
Portada del libro 'The Voyages of Doctor Dolittle' (1922), libro de Hugh Lofting en que se basa la nueva película. Archivo

En este filme, el Dr. Dolittle ya no se vincula con humanos, no ejerce la profesión, y lo que tiene por familia son los animales que rescató alguna vez y con los que, a través de su extraordinario talento, todavía puede comunicarse.

“Últimamente he estado muy ocupado con amenazas intergalácticas”, bromeó Downey Jr., en referencia a su papel superhéroe en la saga de Marvel.

“Por eso, ahora quería hacer algo que tuviera que ver con el tipo de películas que veía cuando era niño, donde se aborda el tema de la empatía y la comunicación. Además quería que mis hijos menores me acompañaran a la premier y me vieran, pues generalmente los tengo que dejar en casa”, agregó el actor.

Así fue como Downey Jr., a sus 54 años, se volvió a enrolar en un proyecto alejado de la acción pura y la bulla de los efectos especiales excéntricos, tal como lo hizo en cintas como Sherlock Holmes y The Judge. Sin pensarlo mucho dijo sí a El viaje del doctor Dolittle y se consumió en la aventura.

En el nuevo filme Dolittle ha perdido a su esposa y eso lo tiene notablemente sacudido. Cortesía de Romaly
En el nuevo filme Dolittle ha perdido a su esposa y eso lo tiene notablemente sacudido. Cortesía de Romaly
El conflicto se asoma

En su paradisíaco refugio, el Dr. Dolittle y sus animales viven relativamente felices, pues no todo es perfecto en este zoológico personal. Por ejemplo, el gorila al que da voz el actor Rami Malek no oculta sus problemas de inseguridad y, el oso polar, –que habla con la voz de John Cena–, extrañamente siempre tiene frío. Para colmo de males en la pequeña y muy íntima comunidad de Dolittle existe un ganso (Octavia Spencer) que vive confundiéndose con los objetos, un loro testaduro (Emma Thompson) y una avestruz un tanto cínica.

Un detalle de la cinta, muy notorio a primera vista, es el lujo de voces que completan la versión en inglés de la cinta. A las estrellas ya mencionadas se suma Ralph Fiennes, como el tigre, Marion Cotillard, como el zorro, Tom Holland, como el perro y Selena Gómez, como la jirafa, entre otros más.

El asunto es que, a pesar de las particularidades de cada animal, no hay problemas mayores en el paraíso de Dolittle. Todo está en calma, hasta que aparece una adolescente a tocar la puerta de su mansión.

La jovencita viene en nombre de la reina, que está misteriosamente enferma y reclama su presencia. Entonces al doctor no le queda otra que aceptar, porque si muere Su Majestad, él y los animales se quedarán sin techo, justo en temporada de cazadores.

Así se ve Antonio Banderas en su papel de King Rassouli, el villano de la película. Cortesía de Romaly
Así se ve Antonio Banderas en su papel de King Rassouli, el villano de la película. Cortesía de Romaly

“Al principio de la película, Dolittle está en modo recluso. Es un ermitaño, que se ha aislado posiblemente tras un trauma, una desilusión emocional. Él ayuda a los animales pues siente que es su responsabilidad, pero lo cierto es que ha dejado de lado a las personas”, comentó Downey Jr sobre su personaje.

Pero a pesar de su aislamiento voluntario, la incómoda situación motiva a Dolittle a embarcarse en una travesía imposible. Deberá buscar un fruto que nadie ha visto y que por si fuera poco queda en una isla que nadie sabe dónde se encuentra.

La aventura es muy peligrosa e implica malévolos villanos: Antonio Banderas, como el pirata King Rassouli, es uno de ellos.

“Es un pirata un tanto excéntrico, que sin duda le hará la vida de cuadritos a Dolittle, ya lo verán”, comentó Banderas, quien acaba de ser nominado al Óscar por su trabajo en la cinta Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

El viaje del doctor Dolittle (2020) se estrena este jueves en todos los cines del país y es apto para toda la familia. Se puede ver en formato 2D y 3D, según su preferencia.

Ficha técnica

El viaje del doctor Dolittle (2020)

Director: Stephen Gaghan

Género: Aventura/fantasía

Elenco: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen

Duración: 106 minutos

Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Novacinemas, Multicines.

Dolittle
Dolittle
Adaptaciones fílmica de el Dr. Dolittle

Doctor Dolittle (1967)

Director: Richard Fleischer

Protagonista: Rex Harrison

Dolittle
Dolittle

Doctor Dolittle (1998)

Director: Betty Thomas

Protagonista: Eddie Murphy

Dolittle
Dolittle

Dr. Dolittle 2 (2001)

Director: Steve Carr

Protagonista: Eddie Murphy

Dolittle
Dolittle

Dr. Dolittle 3 (2006)

Director: Rich Thorne

Protagonista: Kyla Pratt

Dolittle
Dolittle

Dr. Dolittle: Million Dollar Mutts (2009)

Director: Alex Zamm

Protagonista: Kyla Pratt

Dolittle
Dolittle