Cine

Raciel del Toro es el nuevo director del Centro de Cine

El experto en producción y crítica de cine, sustituye en el puesta a Ana Xóchitl Alarcón, quien se mantuvo por dos años en el puesto.

Desde este jueves 2 de julio, Raciel del Toro Hernández fue nombrado como nuevo director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, más conocido como Centro de Cine.

Hasta el día de hoy este puesto lo ocupaba Ana Xóchitl Alarcón, quien se mantuvo dos años en el cargo. Ella fue nombrada el 2 de julio del 2018.

“El nombramiento se estableció mediante sesión del Consejo Nacional de Cinematografía, órgano que destacó el alto conocimiento de Del Toro en cuanto a la dinámica institucional del Centro de Cine, su participación como director artístico en programas relevantes como el Costa Rica Festival Internacional de Cine”, dice un comunicado oficial del Ministerio de Cultura.

Cultura, además, destacó que Del Toro tiene amplios conocimientos en “procesos de producción de eventos, administración de fondos, coordinación de enlaces estratégicos de la industria del cine y animación digital, formación cinematográfica, creación de productos audiovisuales, entre otras experiencias profesionales similares”.

Del Toro, quien es de origen cubano, es licenciado en periodismo por la Universidad de La Habana. Durante varios años ha sido crítico de cine y articulista sobre teoría cinematográfica y audiovisual contemporánea, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba.

Además, el nuevo jerarca ha sido docente de realización audiovisual y de crítica de cine en la Universidad de La Habana y en los Laboratorios de Educación Audiovisual de TalaTala Filmmakers, en Barcelona. Desde el 2014 es asesor del consejo de los Premios de Cine Fénix y de Cinema 23, que es una Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas.

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), fue director de formación e industria en la edición 2015 y coordinador de formación en la edición 2016. Desde el año 2017 es el director artístico del CRFIC, labor que ha desempeñado en 3 ocasiones.

“Asumir la dirección del Centro de Cine significa consolidar la labor de apoyo y de fomento a la cultura cinematográfica que ya venía realizando desde hace unos años, en la dirección del Festival de Cine”, expresó Del Toro luego de conocer su nombramiento.

“Además, constituye un compromiso, sobre todo en épocas tan inusuales, donde vamos a tener que pensar en reevaluar y reinventar las maneras en que fomentamos y apoyamos la cinematografía nacional”, agregó.

De hecho, Del Toro tendrá el reto de reprogramar el CRFIC 2020, que fue suspendido por la emergencia del covid-19. La octava edición del festival se iba a realizar del 12 al 21 de marzo.

Beneplácito estatal.

Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, destacó el aporte de Ana Xóchitl Alarcón durante su paso por el Centro de Cine, sin ahondar en las razones que provocaron su salida de la institución.

“Destacamos el significativo aporte de nuestra directora saliente, Ana Alarcón, tanto en el fortalecimiento de la ejecución presupuestaria del Centro de Cine, como en la gestión del archivo de la imagen, en el diálogo y vocación de servicio con el sector audiovisual”, expresó Durán.

“Apreciamos especialmente su sensibilidad en torno a la difusión de la memoria, a la promoción del enfoque de género y la desconcentración, tanto en el diseño del Costa Rica Festival Internacional de Cine, como en ‘Preámbulo’. Le agradezco, además, cómo se amplió la gestión de alianzas internas y externas, la preocupación por las audiencias y la creación de valor público como objetivos centrales de esta administración”, agregó la jerarca.

Ana Xóchitl Alarcón aún no se ha referido sobre los motivos que motivaron su salida. Esta noche, vía telefónica, se intentó contactar a la exdirectora pero no fue posible localizarla.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.