Kimberly Herrera. 10 julio, 2019
Halle Bailey ha sido objeto de críticas desde que fue anunciada como 'La Sirenita'. Foto: El Universal de México/GDA
Halle Bailey ha sido objeto de críticas desde que fue anunciada como 'La Sirenita'. Foto: El Universal de México/GDA

“Un sueño hecho realidad”, así describió en Instagram Halle Bailey lo que sentía al enterarse que fue la actriz seleccionada por Walt Disney Studios para protagonizar su más reciente largometraje en acción real La Sirenita.

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia, la semana anterior, la joven se convirtió en objeto de críticas, generando incluso la molestia de los seguidores de la cinta animada, quienes han pedido con vehemencia que cambien a la protagonista del nuevo filme.

Negra, con ojos y cabello oscuro y rizado. Así es Halle Bailey, la joven actriz y cantante de 19 años que protagonizará el nuevo filme.

Su color de piel, de cabello y de ojos distan visiblemente del personaje animado original: ojos azules, piel blanca y de cabello rojo, de allí el enojo de los fanáticos. No obstante, Disney tiene muy claro lo que quiere para su nueva producción y al parecer, Bailey calza a la perfección con el personaje principal de la cinta.

Por medio de su plataforma de servicio de televisión Freeform, Disney se refirió a las críticas racistas de las que ha sido objeto la actriz en los últimos días con una carta para aquellas “pobres almas en desgracia” (como el tema que canta la villana Úrsula en la cinta) en la que defiende su decisión.

En esta afirma que aunque el autor original de la historia, Hans Christian Andersen, era danés, tanto la película como el personaje de Ariel son obras de ficción.

“Las sirenas danesas pueden ser negras porque las personas danesas pueden ser negras (...). Los negros daneses, también pueden genéticamente tener el pelo rojo”, comentan.

Finalmente, en la misiva agregan que la audición de Bailey para interpretar a Ariel fue tan inspiradora y espectacular, que por eso “no luce como el personaje animado”.

Para Jodi Benson, actriz que dio vida a La Sirenita en la película animada de 1989, los seguidores de la cinta han sido injustos con la joven actriz y no dudó en hacer un llamado contra el racismo.

“Creo que lo más importante es contar la historia. Como familia tuvimos una crianza en la que no diferenciábamos lo que se ve afuera de lo que existe adentro, porque creo que el espíritu de un personaje es lo que realmente importa. Lo que traes a la mesa en un personaje con su corazón y su espíritu es lo que realmente importa", dijo la experimentada actriz recientemente durante la Supercon de Florida.

Con estrella.

Pero ¿Quien es Halle Bailey?

Ella es una joven que nació el 27 de marzo del 2000 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y que inició en el mundo del entretenimiento a los seis años, cuando formó parte de la película Last Holiday, junto a Queen Latifah.

Posteriormente en 2012 apareció en el largometraje de Disney Let it shine y en ese mismo año participó en la cinta Joyful noise, junto a Dolly Parton y Keke Palmer.

Además, a los 12 años ganó la quinta temporada del concurso estadounidense de canto Next Big Thing de Radio Disney junto con su hermana, Chloe. Y desde el 2018 forma parte de la serie de televisión Grown-ish.

Junto a su hermana, de 21 años, crearon el dúo Chloe x Halle y lanzaron un EP en 2016 titulado Sugar Symphony, con los temas Drop y Fall. En 2017, las cantantes lanzaron The Two of Us, otro EP que incluyó Used to Love y Too Much Sauce.

Para el 2018 el dueto lanzó su álbum de debut, The Kids Are All Right, el cual fue nominado a un Grammy en la categoría de mejor álbum urbano contemporáneo; Mientras que Halle y su hermana fueron nominadas como mejor artista.

Pero allí no acaba el éxito de Chloe x Halle, ya que en la edición 2019 del Super Bowl interpretaron America the Beautiful.

Como si fuera poco, el talento de Halle y su hermana fue descubierto por nada más y nada menos que Beyoncé, quien ha sido mentora de las artistas. De hecho, en 2016 el dueto abrió la gira que la cantante de If I were a boy realizó por Europa. Además, el año anterior, Chloe x Halle fueron las teloneras del espectáculo de la estrella del pop y de su esposo, Jay-Z, en la gira On the Run II.

Producción.

La versión en acción real de La Sirenita será dirigida por Rob Marshall, quien estuvo a cargo de El regreso de Mary Poppins y aunque no se conocen muchos detalles sobre el filme, se sabe que el compositor original de esta película y múltiple ganador de premios Óscar, Alan Menken, estará a cargo de la banda sonora, junto a Lin-Manuel Miranda.

Además, la producción estaría negociando con varios actores que estuvieron en la cinta original como es el caso de Jacob Tremblay quien daría voz a Flounder. Por su parte, Awkwafina interpretaría a la gaviota Scuttle, Nick Jonas al príncipe Eric y Melissa McCarthy sería la malvada Úrsula.

La sirenita forma parte de la nueva apuesta de Disney por revivir los mayores clásicos animados en acción real, tal y como lo ha hecho con Alicia en el país de las Maravillas (2010), Cenicienta (2015), La Bella y la Bestia (2017) y Aladín (2019).

Aún no hay fecha de estreno para esta cinta.