Cine

Película con talento costarricense entra en el ‘short list’ de los Óscar y sueña con histórica nominación

El filme guatemalteco ‘La Llorona’, cuyo director de fotografía es el tico Nicolás Wong, compite en la categoría de mejor película internacional. Obtener la estatuilla dorada es la meta.

“Estamos muy contentos y cruzando los dedos”, así reaccionó el director de fotografía costarricense Nicolás Wong, luego de conocer que el filme La Llorona entró en los famosos short list de los premios Óscar.

Los short list o listas cortas son grupos de 15 filmes que siguen en la lucha por una estatuilla dorada y que, a partir del 5 de marzo, podrán ser votadas por los miembros de la Academia con miras a la postulación final.

Del total de filmes que conforman el short list -en la rama de mejor película internacional-, quedarán solamente los 5 nominados, los cuales serán anunciados el 15 de marzo.

En ese sentido La Llorona, filme de origen guatemalteco, podría alcanzar una histórica nominación al Óscar, tal como ya lo logró en los Globos de Oro en la categoría de mejor filme extranjero. Nunca antes, en estos dos certámenes, un filme centroamericano había llegado a tan altas instancias.

La Llorona, cinta dirigida por Jayro Bustamante, es un filme que se mueve entre el drama, el terror y la historia bélica de Guatemala, contando con maestría un relato de fantasmas, justicia y monstruos políticos.

El primer susto de La Llorona viene con palabras amenazantes: “Si lloras, te mato”, para luego constatar que Alma y sus hijos fueron asesinados en un conflicto armado acontecido en Guatemala.

“30 años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”, detalla la sinopsis oficial del filme.

Por las noches Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el alzhéimer. Ninguno de los tres sospecha que el espíritu de La Llorona ha llegado y está dispuesto a hacer justicia por sus propios medios”, agrega el resumen.

Esperanza del terruño.

Como director de fotografía, el tico Nicolás Wong tiene un papel vital en La Llorona. Siguiendo la narrativa y las sensaciones que el director Bustamante quería transmitir, el costarricense debió tomar decisiones artísticas que tuvieron impacto en la iluminación, el encuadre de la cámara, la textura y composición del filme.

En resumen, lo que el espectador visualiza en pantalla tiene la mano del experimentado Wong, quien ha estado detrás de al menos 10 largometrajes costarricenses y varios internacionales.

“Wong hace que su cámara se deslice y serpentee por el modesto palacio de un dictador”, publicó Rolling Stone sobre el trabajo del tico en La Llorona.

Ahora, con la exposición que está teniendo La Llorona en Hollywood y en las altas cúspides del cine mundial, el trabajo del tico podría tomar un vuelo aún más alto. Con más razón si es nominado al Óscar, con más razón si lo gana.

“Uno sabe que estas cosas siempre se traducen en nuevos trabajos y en nuevas aventuras no solo para mí, sino para todo el equipo. En lo personal espero que me genere nuevas oportunidades para contar historias importantes. Pero bueno, como todo en el cine esto toma tiempo, ya iremos viendo de qué manera esto va a cambiar mi carrera”, dijo Wong.

“Por lo pronto estamos muy contentos del impacto que está teniendo la película y, como dije antes, cruzando los dedos para alcanzar la nominación al Óscar”, agregó.

Para Wong, quien actualmente está involucrado en proyectos como The Gigantes -un filme mexicano dirigido por Beatriz Sanchís-, el documental costarricense La Picada -de Felipe Zúñiga-, y la cinta tica en producción Domingo y la niebla -de Ariel Escalante-, que su trabajo haya colaborado con el éxito internacional de La Llorona es una gran satisfacción.

“En lo personal, todo esto representa un orgullo. Un orgullo de poder representar a la región, a Guatemala, a Costa Rica, ya que espero que esto sea como una puerta que uno esté ayudado a abrir”, expresó.

Wong, además, confiesa que con respecto al Óscar y el Globo de Oro nunca se hizo expectativas.

“Nada de expectativas en realidad. Eso sí, desde que se estrenó el filme en Estados Unidos notamos el impacto que tuvo y todo se fue haciendo como una bola de nieve. Entonces es difícil pensar que había una expectativa. Simplemente, todo se fue haciendo más grande, poco a poco.

“Lo que sí estoy seguro es que desde la producción hubo una estrategia clara de distribución y mercadeo y estos son los frutos”, finalizó el tico.

Esperando la noticia.

El 15 de marzo, según el calendario de la Academia, sabremos si La Llorona es finalmente nominada al Óscar.

Si la película lograra tan monumental conquista, su destino dorado quedará sellado el 25 de abril, cuando se realice la esperada gala.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.