Cine

¿Dónde ver ‘La Llorona’?, el filme con talento tico que está haciendo historia en los Globos de Oro

La cinta, cuya fotografía es obra del costarricense Nicolás Wong, fue nominada en la categoría de mejor película extranjera y muchos sueñan con verla disputando el Óscar

En octubre del 2020 solo algunos privilegiados pudieron ver La Llorona en Costa Rica. Lo hicieron en el cine Magaly, sin imaginar siquiera que estarían disfrutando de una producción que podría bañarse de gloria en los Globos de Oro 2021.

Esta semana la cinta guatemalteca, cuyo director de fotografía es el costarricense Nicolás Wong, se convirtió en la primera película centroamericana en ser nominada en el prestigioso certamen, por lo que no sería extraño que usted se esté haciendo dos preguntas esenciales: ¿de qué trata? y ¿dónde puedo verla?

Pues de entrada le contamos que La Llorona es un filme que se mueve entre el drama, el terror y la historia bélica de Guatemala, contando con maestría un relato de fantasmas, justicia y monstruos políticos.

El primer susto de La Llorona viene con palabras amenazantes: “Si lloras, te mato”, para luego constatar que Alma y sus hijos fueron asesinados en un conflicto armado acontecido en Guatemala.

“30 años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”, detalla la sinopsis oficial del filme.

Por las noches Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el alzhéimer. Ninguno de los tres sospecha que el espíritu de La Llorona ha llegado y está dispuesto a hacer justicia por sus propios medios”, agrega el resumen.

Infligir venganza es su objetivo. Así que cuidado con La Llorona y cuidado con los malditos genocidas, pues esta vez el fantasma se queja con un dolor más que genuino. El espectro, en su amargura, recuerda el genocidio histórico contra el pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados contra sus autores.

“La Llorona es un mito que amamos mucho, pero que en el fondo es bastante machista y misógino. Entonces, la idea es cambiar la imagen de esta Llorona y hacerla mucho más nuestra, que llora por algo más relevante que un hombre que la abandona”, dijo Jayro Bustamante, director de la película, a Style and Trend Magazine.

“No es una Llorona histérica, que toma decisiones sin pensar, es en cambio mucho más representativa de nuestro pueblo”, agregó el aclamado cineasta.

En sus palabras, Bustamante deja en claro que el filme no solo espanta, sino que tiene implícita una fuerte denuncia social. Eso, sin duda, la hace aún valiosa para una critica internacional.

“Bustamante elige representar este atroz episodio de la historia guatemalteca a través de una película de género de terror porque, al final, en eso consiste todo: en el horror”, publicó la revista Cineuropa.

El aporte costarricense

Lo que el tico Nicolás Wong hace con la parte visual de La Llorona no es un detalle menor. De hecho, se podría decir, que su aporte es esencial en la narrativa y en trasmisión de sensaciones.

Wong -quien ha estado detrás de al menos 10 largometrajes nacionales y varios internacionales- sin duda eleva el filme, por lo que no es extraño que su trabajo haya sido reconocido como uno de los puntos más altos de la obra.

“Wong hace que su cámara se deslice y serpentee por el modesto palacio de un dictador”, publicó Rolling Stone sobre el trabajo del tico en La Llorona.

¿Dónde verla?

Pues antes de conocer qué pasa con La Llorona en la gala de premiación de los Globos de Oro el 28 de febrero, le contamos que usted puede ver la cinta desde la comodidad de su casa.

Por medio de las plataformas pacificagrey.com y cinemagalyencasa.com, el filme está disponible de forma exclusiva para Costa Rica.

Sin embargo, para quienes aman ir al cine y ver todo en pantalla grande, se alegrarán al saber que es posible que La Llorona vuelva a gemir en las butacas.

“Es posible que, más adelante, la película pueda verse en salas de cine nuevamente. Sobre todo tras conocer lo que pasó en los Globos de Oro y lo que podría pasar en los premios Óscar. Sin embargo, por ahora, las plataformas digitales son la opción”, comentó Marcelo Quesada, de Pacífica Grey.

Otras batallas.

Además de los Globos de Oro, La Llorona también está compitiendo como mejor película iberoamericana en los premios Goya y como mejor película extranjera en los Satellite Awards.

El aplaudido filme, de 97 minutos de duración, tiene una calificación de 97% de valoraciones positivas el sitio Rotten Tomatoes.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.