Cine

¡Poder Minion! El imperio de los ‘bichitos’ amarillos se expande con una nueva película

Aunque la idea de la franquicia fue centrarse en Gru, las pequeñas criaturas fascinaron tanto al planeta que este jueves 30 de junio se lanza su segunda historia en solitario,

Huirle a los minions es como tratar de esconderse del aire. En memes de Whatsapp, en publicidades invasivas o en mercadería en tiendas de juguetes, estas criaturas amarillas no se escapan del ojo de nadie.

Su llegada al mundo fue en el distante 2010, pero por encima de muchos otros personajes paridos en Hollywood, los amigos amarillos se posicionaron como un ícono pop y este jueves 30 de junio se estrenará Minions: Nace Un Villano, su segunda cinta en solitario.

Para esta esperada secuela, la historia va sobre las primeras aventuras entre un joven Gru y las mencionadas criaturas.

Son los años 70 y Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados desordenados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, llamado “Los salvajes seis”, Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos.

Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto (un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado) desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones.

La impresión mercadotécnica es que, apostar por filmes de los minions, es como dispararle al piso: no hay forma de fallar. Con esta nueva entrega, de hecho, puede que se consolide la idea de hacer una larga lista de películas al respecto, tal cual como ocurrió con La era de hielo.

Mi Villano Favorito fue el largometraje que parió a estas criaturas. Fue la primera película de Illumination Entertainment, un estudio de animación perteneciente a Universal Studios fundado en el 2007 por Chris Meledandri, un exejecutivo de Disney y 20th Century Fox quien fue una de las principales fuerzas creativas de La era del hielo.

Aquella cinta nos presentó a Gru (interpretado por el siempre querido Steve Carell), un genio maligno que en medio de una crisis de la mediana edad decide realizar el crimen del siglo al robar la Luna, mostrando su superioridad frente a un rival más joven. Es durante la trama de la película que el supervillano adopta a tres huérfanas, encontrando el amor de una familia que no sabía que le hacía falta.

Con Carell en el papel principal, la cinta tenía todas las señas de un éxito en las taquillas, pero grande fue la sorpresa de los creadores cuando, tras el estreno del filme, el principal atractivo del mismo no fue el reconocido comediante, sino sus torpes y divertidos secuaces conocidos como los minions. Su inesperada popularidad llevó a que en julio del 2012, un año antes del estreno de Mi Villano Favorito 2, se anunciara la salida de una película enfocada en estos personajes para el 2015, titulada simplemente como Minions.

Fue en ese año en el que experimentamos la mayor saturación mediática de estas criaturas, ayudados por una millonaria y poderosa campaña publicitaria por parte de Universal Studios. En esa línea, los personajes amarillos aparecían en la Muralla China, sobre un histórico teatro de Hollywood y hasta interrumpiendo el tráfico de Dublín, Irlanda, luego de un accidente con un globo gigante publicitario. Incluso, en los parques temáticos de Universal Resort, se agregó una atracción al respecto.

La estrategia les dio resultado y Minions recaudó en el 2015 un total de $1.159 millones en taquillas alrededor del mundo, convirtiéndose en la entrada más exitosa de la franquicia hasta la fecha y posicionándose hoy como la quinta película de animación más taquillera de todos los tiempos.

El perfil del los minions también se ha mantenido en niveles altos y un estudio de marcas realizado por el National Research Group (NRG), publicado en el 2019, señalaba que estos personajes son particularmente populares en América Latina, Japón y China.

De hecho, la exposición mediática de los minions ha estado acompañada con una gran expansión en la web, donde estos personajes se han convertido, como Shrek lo hizo alguna vez, en los protagonistas de innumerables memes. La página de Facebook de los Minions tiene casi 33 millones de seguidores, el doble que la página de Mi Villano Favorito, mientras que su cuenta de Instagram cuenta con 1,4 millones de fanáticos.

¿Será que esta nueva entrega nos ofrecerá más memes? En un principio pensaríamos que sí, pues en buena parte allí ha residido el reinado de unas criaturas que nadie vio venir y que, a la vez, nadie quiere dejar ir.

Puede disfrutar de ‘Minions: Nace Un Villano’ en su circuito de cines preferido. La primera entrega de esta saga está disponible en HBO MAX. En esa misma plataforma se encuentra Mi Villano Favorito y Mi Villano Favorito 2.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.