Alexánder Sánchez. 6 septiembre
La actriz Bonnie Aarons tiene el papel más terrorífico de la cinta: da vida a la monja diabólica. Cortesía de Rola.
La actriz Bonnie Aarons tiene el papel más terrorífico de la cinta: da vida a la monja diabólica. Cortesía de Rola.

He aquí una promesa de sus creadores. Con La Monja (2018), filme que se estrena este jueves en los cines ticos, el universo de terror de El Conjuro está por mostrar su capítulo más oscuro y desgarrador.

Producida por James Wan, creador insigne de la famosa serie de películas, La Monja relata otro infierno vivido por los esposos Ed y Lorraine Warren, que en la vida real fueron dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales.

Ed, de hecho, fue en su época el único demonólogo reconocido por la Iglesia Católica, dejando por escrito decenas de sus aterradoras experiencias con las fuerzas del mal.

En el 2013, con El Conjuro, Wan desempolvó uno de sus expedientes más famosos para crear la exitosa y enigmática película, marcando el comienzo de un universo que con La Monja cumple cinco capítulos al hilo.

La segunda cinta de la serie fue Anabelle (2014), que llegó a explicar los orígenes de la muñeca diabólica que atormentó a los Warren en El Conjuro. Luego, en el 2016, Wan continuaría asustando en los cines del mundo con El Conjuro 2.

La actriz Tassia Farmiga es la hermana Irene en 'La Monja'. Ella vivirá el terror en carne propia. Cortesía de Rola.
La actriz Tassia Farmiga es la hermana Irene en 'La Monja'. Ella vivirá el terror en carne propia. Cortesía de Rola.

Hasta hoy, la más reciente parada había sido Anabelle 2 (2017), cinta con la que pudimos conocer la acción demoníaca de la muñeca en una casa que pretendía convertirse en un acogedor orfanato.

Pero, ¿qué cabida tiene La Monja en este entramado de horrores?

Quienes siguen la saga, sabrán que a la protagonista con hábito la conocimos ya en El Conjuro 2. Fue, en parte, la causante de robar la tranquilidad a una familia de Londres, ciudad inglesa a donde los Warren se trasladaron para ayudar en el caso.

En esa cinta, la malvada monja se presentó a los Warren con el nombre de Valak, un demonio que finalmente es condenado al infierno por artificio de los Warren.

Pero al igual que hizo con Anabelle, Wan y compañía deseaban contar en el cine el origen de Valak, por lo que no tardaron en echar a andar La Monja.

Desde siempre, Wan supo que la monja Valak había encantado a la audiencia desde su aparición en El Conjuro 2 y que había tocado fibras psicológicas profundas.

“Ella tuvo un papel relativamente pequeño en la cinta; sin embargo, fue crucial, fue increíble el impacto que tuvo en la gente. En un instante supimos que la monja merecía una historia de origen; pues la gente quería saber de dónde salió…y por qué", explicó el cineasta, de 41 años.

(Video) La Monja - Trailer Oficial

La religiosa del demonio

Dirigida por Corin Hardy (The Hallow), La Monja ubica su escalofriante historia en la Rumanía de 1952, en un convento aislado de la civilización.

En esa ‘santa abadía’, una joven novicia se suicida y el Vaticano envía a dos singulares personajes a investigar el suceso. Se trata de un sacerdote con un pasado atormentado, el padre Burke, y una novicia a punto de hacer sus votos finales, la hermana Irene.

En la cinta, Burke es protagonizado por el actor mexicano Demián Bichir, mientras que la religiosa Irene es encarnada por Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga.

“El padre Burke es como un James Bond de las almas”, dijo Bichir en entrevista con el programa mexicano Así las cosas.

El actor mexicano, Demián Bichir, encarna al padre Burke. Su misión en el convento, es investigar que pasa en el extraño lugar. Cortesía de Rola.
El actor mexicano, Demián Bichir, encarna al padre Burke. Su misión en el convento, es investigar que pasa en el extraño lugar. Cortesía de Rola.

En el espacio radial, Bichir reconoció ser un tipo algo miedoso y no tan fan de las cintas de terror. Sin embargo, aceptó el reto: "Lo vi con filosofía y dije sí para enfrentar mis propios miedos, mis propios demonios”, comentó.

Tuvo razón Bichir de temer un poco, ya que con La Monja no hay espacio para respirar tranquilo. Al padre Burke y a la hermana Irene, el espanto los sorprende juntos, al descubrir el infernal secreto de la orden que vive en la abadía.

“Investigando ponen en riesgo sus vidas, su fe y sus propias almas. Se enfrentan a una fuerza malévola en forma de monja, Valak, mientras la abadía se convierte en un horrible campo de batalla entre los vivos y los malditos”, detalla la sinopsis de la película.

Este conflicto, donde las fuerzas del bien y el mal se cruzan con un potencial mortal, tiene una duración en el cine de 96 minutos. Largo tiempo, si usted es sensible a los sobresaltos de este tipo de películas y a su ambiente perturbador.

Para Wan, lo más inquietante de La Monja, es que ofrece "la idea de que algo que se considera sagrado y puro, como una monja, puede trastocarse en algo tan malévolo y sobrenatural, que perturba a todos en lo más profundo”.

Por su parte, Hardy se encantó con la historia de la monja desde el momento en que vio El Conjuro 2 y fue seducido por el misterio que encerraba su presencia.

"No había ninguna explicación dada sobre ella, pero su apariencia y comportamiento eran totalmente petrificantes. Ella tiene el aspecto de un personaje de horror icónico, el hábito esconde el rostro y envuelve el cuerpo y sus miembros, haciendo que no parezca humana. Parece que se desplaza sin que sus pies toquen el suelo”, destaca el cineasta en la notas de producción de la película.

En su papel de Lorraine Warren, en El Conjuro 2, ya la actriz vera Farmiga había visto a la monja diabólica. Cortesía de Rola.
En su papel de Lorraine Warren, en El Conjuro 2, ya la actriz vera Farmiga había visto a la monja diabólica. Cortesía de Rola.

Con esa descripción, es sencillo deducir que La Monja es una película visual y psicológicamente impactante. La propia Taissa Farmiga, durante la filmación, sufrió los embates de tan oscura experiencia.

Vera Farmiga, su hermana, ya había trabajado con James Wan en El Conjuro 1 y 2, encarnando a Lorreine Warren. Por ese motivo, Tassia no dudó en pedirle consejo para pasar el proceso lo más tranquila posible.

“Una de las primeras cosas que le pregunté a Vera fue: ¿Qué haces cuando te vas a casa por la noche, después de filmar esas aterradoras escenas? Ella me dijo que me asegurara de vivir en una casa que se sintiera pura, a la que pudiera volver sin ningún sentimiento sobrenatural del set”, confesó Tassia al diario El Comercio, de Ecuador.

“Así lo hice, pero tengo que reconocer que de todos modos temblaba de miedo dentro de las sábanas”, agregó la actriz.

Para conciliar el sueño seguro debió rezar mucho, pues siguiendo el consejo que le dan a la hermana Irene en la cinta, solo mediante oración perpetua se puede combatir la presencia diabólica.

“Recuerda, el claustro nunca puede detener su vigilia de plegarias, ni por un instante…sin importar nada”, le advierten a su personaje en La Monja.

De todas maneras, entre los castillos y edificaciones antiguas de Rumanía, era complicado que Farmiga consiguiera la casa ideal para descansar tranquila. Según Bichir, muchas de esas locaciones y ambientes son tan lúgubres e icónicos que incluso sirvieron de inspiración a Bram Stoker para escribir su obra Drácula.

Pero no vaya muy lejos, porque después de ver La Monja usted mismo podría padecer los mismos desvelos de Farmiga. Al menos esa es la idea de los productores, que el público se asuste mucho o al menos un poco, siguiendo el estilo de El Conjuro.

Rezar y rezar sin detenerse. El convento, sino quiere sucumbir ante la monja, no puede dejar de hacerlo. Cortesía de Rola.
Rezar y rezar sin detenerse. El convento, sino quiere sucumbir ante la monja, no puede dejar de hacerlo. Cortesía de Rola.
Anímese.

En Costa Rica, La Monja se exhibe desde este jueves en todos los cines del país. Solo puede ser vista por mayores de 15 años y podrá disfrutarse en formato 2D, Atmos, Imax, Dbox y 4dX.

Es poco usual que una cinta de terror se proyecte en tantos formatos digitales, por lo que los fans del género seguro saldrán complacidos con la experiencia.

"La Monja ofrece la idea de que algo que se considera sagrado y puro, como una monja, puede trastocarse en algo tan malévolo y sobrenatural, que perturba a todos en lo más profundo”. James Wan, productor de La Monja.

“Los formatos, sin duda, te llevan a una experiencia todavía más terrorífica y te envuelven por completo en el universo de James Wan”, aseguró Sofía Barrientos, gerente de ventas de la distribuidora Rola.

Como consejo, adquiera las entradas para La Monja con anticipación, pues algunos cines reportan salas casi llenas para este fin de semana.

Ficha técnica

Nombre orginal: The Nun (2018)

Director: Corin Hardy

Elenco: Demián Bichir, Tassia Farmiga.

Duración: 96 minutos

Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Cinépólis, Multicinmas, Nova.

Siga el hilo a la saga:

El universo de El Conjuro no sigue un orden cronológico, pero todos sus capítulos entrelazan sus historias.

El Conjuro (2013)

Es la primera cinta de la serie. En ella se presenta una muñeca diabólica, que ocasiona que toda una familia viva el infierno en una casa de Rhode Island.

Anabelle (2014):

El origen de la muñeca, que aterrorizó en la primera película de la saga, es develado en esta nueva entrega. El espanto se llama Anabelle.

El Conjuro 2 (2016):

Los Warren investigan un caso en Londres: una madre soltera y sus hijos sufren el embate de varios espíritus. En este filme, sale por primera vez la monja (Valak).

Anabelle 2 (2017):

Amplia la historia original de la muñeca Anabelle. Esta vez, el juguete demoníaco aterroriza en un incipiente orfanato.

La Monja (2018):

La cinta que estrenamos este jueves. En ella se cuenta el origen de la monja Valak y se promociona como la cinta más oscura de la saga.

El horror de una religiosa endemoniada.
El horror de una religiosa endemoniada.

Próximas cintas (2019):

Según los planes de James Wan y compañía, el próximo año el universo de El Conjuro se enriquecería con dos filmes más: The Crooked Man y Anabelle 3.

La tercera parte de Anabelle 3, sería una realidad pronto.
La tercera parte de Anabelle 3, sería una realidad pronto.