Cine

‘La boda del Tigre’: enredos, risas y un poco de drama en filme de Esteban Ramírez

Este 1.° de enero inicie el 2020 en el cine y con una película costarricense. Llega a la pantalla grande una historia que lo lleva a las playas ticas y lo sumerge en una vorágine de amistad, amor y un toque de celos.

“Al mal tiempo buena cara” o “no hay mal que por bien no venga”, ambos refranes le calzan bien al cineasta nacional Esteban Ramírez, quien estaba un poco molesto con la vida antes de filmar La boda del tigre.

La boda del Tigre es la comedia dramática de Ramírez que se estrena este 1.° de enero, tiene como escenarios las playas costarricenses y teje su historia alrededor de un grupo de amigos que se reencuentran para celebrar el amor. Sin embargo, ese enredo que imaginó no tenía nada que ver con su enojo.

Ramírez estaba incómodo porque el fondo nacional El Fauno le había negado en dos ocasiones el financiamiento para Ámbar, su proyecto fílmico más ambicioso. Eso lo tenía frustrado.

Ámbar es una película que para funcionar necesitaba un sustento económico importante, ya fuera un impulso nacional o internacional, y como no hubo tal, en ese tiempo no se pudo hacer nada. Estaba muy decepcionado en ese momento", rememoró Ramírez.

En lugar de hundirse en la rabia, Ramírez buscó en qué aprovechar sus días. Ya no iba a poder continuar con Ámbar, al menos no en ese momento, pero quizá con otra cinta menos pretenciosa sí.

“Entonces, yo andaba con esta idea de hacer esta película (La boda del Tigre) que hablara sobre los jóvenes adultos costarricenses y sobre la amistad. Como vi que Ámbar se iba a atrasar, me puse a escribirla”, añadió el cineasta, conocido por sus filmes Caribe (2004), Gestación (2009) y Presos (2015).

En un abrir y cerrar de ojos, Esteban ya estaba en las playas de Osa filmando la cuarta cinta de su carrera. Es una película inspirada en vivencias personales y en la personalidad de algunos de sus amigos.

“No es que la situación en específico me haya sucedido. Pero sí tiene algunas cosas que me ocurrieron como un amor largamente pretendido. Además, la cinta tiene dichos, palabras y códigos que tenemos entre amigos, he ahí el sello personal”, comentó el realizador.

La boda del Tigre tiene como protagonista a Juan (Carlos Villalobos), actor en potencia que no termina de creer en su propio talento. Un día de tantos, por motivos de una boda, Juan se reencuentra con tres entrañables amigos. Los conoce desde la infancia y tienen años de estar sin contacto.

“Juan es muy muy inseguro y por eso le suceden varias cosas. Le cuesta dar el primer paso, tener la valentía de hacer que las cosas pasen", dijo Villalobos, quien está a punto de graduarse como actor en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y debuta en el cine con este papel.

¿Quiénes y cómo son sus queridos amigos? Pues uno de sus compas es Rigo (Amadeo Hidalgo), hombre impulsivo y algo desordenado que quiere salvar su matrimonio; Camila (Fernanda Chávez), mujer independiente que quiere superar su pasado, y el Tigre (Luis Carlos Bogantes), quien regresa de vivir en el extranjero convertido en un exitoso hombre de negocios.

En otras palabras, Tigre tiene toda la plata del mundo y llega al país para casarse con Ada, atractiva alemana.

“El caso es que rodeados de un ambiente festivo, y en medio de resentimientos escondidos, celos, envidia, y pruebas de lealtad, estos cuatro amigos verán replantearse su amistad”, detalla la sinopsis de la película.

Hay un detalle particular que se robará el show. Juan tendrá la oportunidad de conquistar a Camila, su gran amor desde el colegio, quien había tenido un breve romance con el Tigre.

“Ese asunto con Camila es uno de los grandes conflictos que tiene el personaje. De hecho, a partir de lo de Camila, se evidencia de nuevo lo inseguro que es, de como cuesta que se crea las cosas. Con respecto al Tigre, bueno, los conflictos con él serán a otro nivel, no necesariamente por ella”, agregó Villalobos.

Los problemas.

Bogantes, intérprete que da vida al Tigre y que conocemos por haber actuado en filmes como Agua fría de mar (2009), El sanatorio (2010) y El calor después de la lluvia (2016), da pistas sobre los posibles conflictos que pueden surgir alrededor de la boda.

El Tigre mismo podría ser un problema. “Lo que pasa es que el Tigre es un creído. De todos los amigos fue el que más se esforzó por tener lo que tiene, y quizá eso lo define un poco. Por eso, consiguió plata y una novia alemana”, explicó Bogantes acerca de su personaje.

“No es un personaje malo, para nada; él quiere a sus amigos y por eso los invita a su boda. Lo que pasa es que esa misma personalidad hace que a veces no le dé el interés necesario a sus amigos, el trato que merecen. Quizá por allí aparezca a relucir un poco de envidia, que viene desde etapas del cole”, agregó el actor, que curiosamente debutó en el cine en la película Gestación, del mismo Ramírez.

En Gestación, Bogantes encarnó al asistente del Defensor de los Habitantes, que ayuda a las protagonistas de la película a superar el conflicto que tienen con el colegio en que estudian.

“Por ese papel y porque Esteban ya me ha visto actuar en otras películas, me tuvo la confianza y estoy muy agradecido", agregó Bogantes.

Otro que explota en gratitud es el mismo Villalobos, que todavía “no cree” haber sido elegido para encarnar a Juan.

“Esteban siempre fue de mis cineastas favoritos, lo admiro mucho. Haber estado en su película es un privilegio. Le digo a la gente que vaya a ver la película porque se van a divertir bastante con los ratos de comedia que tiene y se van a sentir muy identificados por la historia de amistad que muestra”, dijo Villalobos.

Por otro lado, se ciernen muchas expectativas sobre el trabajo de Fernanda Chávez, encargada de dar vida al atractivo personaje, pues debuta en el cine costarricense como egresada del New York Film Academy, de Los Ángeles.

Además, se espera que la actriz muestre cierto colmillo en la pantalla grande, pues ha tenido participaciones en populares series como Pretty Little Liars y Revenge.

Otro es el caso de Britanny Falardeu, actriz estadounidense quien da vida a la futura esposa del Tigre, Ada.

“Ella representará el choque cultural”, adelantó Ramírez, quien como subtemas de la película menciona también las marcadas diferencias de clases y el efecto de las redes sociales.

Los ‘intríngulis’ de las bodas.

Tal como lo explicó Ramírez hace unos meses a La Nación, La boda del tigre es una película que surge de una inquietud que tenía sobre el mundo de las bodas.

“En Costa Rica hace falta ver películas que sean espejo nuestro, que reflejen nuestros defectos y virtudes. Me parece que la mayoría de filmes que vemos, los cuales provienen de Hollywood, son escapistas en ese sentido”, dijo Ramírez.

Es precisamente en una boda donde Ramírez quiere condensar ese torbellino de contradicciones y valores en los que entran los personajes, cada uno conmocionado por sus batallas personales.

"Siempre me han cuestionado mucho las bodas. Me incomodan un poco", reflexionó Ramírez.

“En la actualidad existe un empeño en montar un show en nombre del amor, muchas veces en la cara de gente se nota que la está pasando mal, incluyendo en algunas ocasiones a los mismos novios”, agregó.

Esa visión de Ramírez, que parece un tanto oscura, se verá mezclará astutamente con matices de comedia y flirteo romántico, que buscarán atrapar al espectador en una vorágine de amistad, amor y un toque de celos.

Eso es en cuanto a contenido, por lo demás espere verse sorprendido por exuberantes tomas de la naturaleza costarricense filmadas en Bahía Drake, principal escenario de la película. Todo en alta definición y con el lente de Álvaro Rodríguez , como director de fotografía.

Por último, ponga atención a la aparición especial de Leynar Gómez (Narcos), que tendrá un papel sorpresivo en la película. ¡Ya veremos!

Al final, siguiendo con los refranes, Ramírez aprovechó el rechazo inicial del Fauno “para matar dos pájaros de un tiro”. En el 2018, terminó produciendo y editando La boda del Tigre y filmando Ámbar menos de un año después, ya con el Fauno dándole su apoyo.

A lo último, Esteban se rio y dos veces.

Ficha técnica

Nombre: La boda del Tigre (2019)

Director: Esteban Ramírez

País: Costa Rica

Género: Comedia dramática

Elenco: Carlos Villalobos, Fernanda Chaves, Amadeo Cordero, Britanny Falardeu, Luis Carlos Bogantes y Leynar Gomez.

Duración: 86 minutos

Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Cinépolis, Nova.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.