Cine

‘Infierno en la tormenta’: filme de cocodrilos con un tico incluido

Luego de un huracán que arrasa con todo, unas bestias con cola y afilados dientes amenazan con desmembrar a los sobrevivientes. Un policía, encarnado por el costarricense Jose Palma, intentará salvar a los protagonistas del filme.

En Infierno en la tormenta (Crawl, 2019), terrorífico filme que se estrena este fin de semana en los cines costarricenses, un tico intentará vestirse de héroe.

Durante unos 10 minutos de metraje, el actor Jose Palma hará las veces de un temerario policía -Pete Flores-, que se jugará la vida para salvar a los protagonistas de una infesta de cocodrilos (o algo parecido).

“Ya verán ustedes. Las cosas no salen como lo planeado. Pero bueno, vean la película para que se enteren como va todo”, dijo Palma desde Londres, donde desde hace cuatro años lucha todos los días para forjarse una carrera como intérprete.

De hecho, en el tráiler del filme, el personaje de Palma se ve que no la pasa nada bien.

Pero de ¿qué trata Infierno en la tormenta?

La cinta, dirigida por el cineasta Alexandre Aja (Over the Rainbow, Piranha 3D), tiene como escenario un enorme huracán de categoría 5, que llega a Florida a devastarlo todo.

El impacto del huracán será una tragedia a todas luces, pero Haley (Kaya Scodelario) se desentiende de las órdenes de evacuación para buscar a su padre Dave (Barry Pepper), que ha desaparecido en medio del caos.

Haley inicia la búsqueda y tiene éxito. Pero sus pesadillas apenas están por comenzar.

“Tras encontrar a su padre, gravemente herido en el entresuelo de su casa, los dos quedan atrapados por la inundación que cubre rápidamente el terreno. Prácticamente sin tiempo para escapar de la tormenta que arrecia, Haley y su padre descubren que la subida del nivel del agua es el menor de sus problemas”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.

Nadando como peces, la inundación trae consigo a una horda de megacocodrilos asesinos, cuyo instinto animal los hace morder cualquier pedazo de carne.

Por eso, padre e hija lucharán por no ahogarse, pero sobre todo por no convertirse en el almuerzo de las bestias asesinas, que han escapado de un refugio local.

Es en una oscura casa, atrapados y con el agua hasta el cuello, que se desarrollará la trepidante acción.

“Aceptando sus estándares de credibilidad, los que buscan emociones fuertes apreciarán el ritmo ágil de los sustos, las complicaciones y las escapadas”, opinó sobre el filme The Hollywood Reporter.

Eso es; Infierno en la tormenta es sobre todo suspenso y los fanáticos del género seguro lo agradecerán.

Filmando bajo el agua.

Tanto para los protagonistas del filme, como para el mismo Palma, uno de los retos más importantes de esta película fue domar el set de filmación.

“Definitivamente, lo más duro fue grabar en un set lleno de agua, por que el set era un tanque gigante. A parte de eso, teníamos máquinas de viento y aspersores en el techo, todo para hacernos sentir que realmente estábamos en el medio de la tormenta”,

“Entonces, por ese lado, fue muy difícil. Por ejemplo, sin dar muchos spoilers, cuando fui a grabar una de mis primeras escenas no esperé que las máquinas de viento fueran a hacer tanta bulla, lo que no me permitía escuchar al director. Ni hubo de otra, tuvimos que comunicarnos con señas”, agregó el tico.

Palma también resintió el tener que moverse constantemente en el agua, que según sus propias palabras era “como actuar y hacer cardio al mismo tiempo”.

Pero en esas difíciles condiciones Jose Palma, como Peter, solo debe salvar a Haley y a Dave de la tragedia. Mientras que los protagonistas no solo tienen que preservar su vida, sino que en el camino deben enfrentar los efectos de una creciente tensión familiar.

“La relación entre padre e hija es clave en la cinta, de hecho para mí es el corazón. Hay un enojo entre ellos muy realista, ya que eso pasa normalmente en las familias. Alrededor de eso, creo que creamos secuencias de características extraordinarias”, adelantó Kaya Scodelario (Haley), en una entrevista con RCN.

Aunque la cinta ha tenido críticas divididas en todo el mundo, Jose Palma está seguro que los ticos la apreciarán. La cercanía que en Costa Rica tenemos con los cocodrilos, sería la razón.

“Obviamente en Costa Rica no tenemos los monstruos que se muestran en la cinta, pues son ficticios, pero sí cocodrilos y caimanes, por lo que sabemos el respeto que debemos de tenerles”, reflexionó el tico.

“Sabemos que estas bestias no nos ven como presas, sino que atacan porque están protegiendo su territorio. Al saber eso, uno siempre está con el miedo si en algún momento uno irá a invadir, sin saber, esos espacios. Creo que la película juega con eso, con ese suspenso”, agregó.

En formato digital 2D, Infierno en la tormenta se proyectará en todos los cines del país. Solo puede ser vista por mayores de 15 años.

Ficha técnica

Título original: Crawl, 2019

País: Estados Unidos

Director: Alexandre Aja

Género: Terror/Suspenso

Elenco: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Jose Palma.

Duración: 87 minutos

Cines: CCM, Cinépolis, Citicinemas, Cinemark, Nova.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.