Cine

‘Harry Potter y la piedra filosofal’, 20 curiosidades a 20 años de su estreno

Este domingo 14 de noviembre se conmemoran dos décadas del estreno de la primera película de la saga mágica. Los fans rememoran con cariño la llegada de Harry al cine y a Hogwarts

Harry Potter recibió su carta de ingreso al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y, junto a él, millones de fans en el mundo también ingresaron a un mundo mágico cargado de ilusiones. Hace dos décadas pasó de las letras a la pantalla gigante una de las historias místicas más queridas gracias al estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera película de la saga del ‘Niño que vivió'.

De esta manera, el 14 de noviembre del 2001 el cine se rendía ante los pies de la historia de Harry, Ron y Hermione, quienes lucharon para derrotar a El-que-no-debe-ser-nombrado y librar así al mundo mágico del temido regreso de su peor villano. Dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, La piedra filosofal fue el punto de partida para crear un universo de hechizos, pociones mágicas y una trama que le enseñó a toda una generación que, pese a todo, el bien siempre triunfa sobre el mal.

Hoy, en su aniversario, repasamos 20 curiosidades de la grabación de la película.

Casting

1. El actor estadounidense Haley Joel Osment (El sexto sentido) era el considerado por la producción para interpretar a Harry, pero J.K. Rowling pidió que todos los actores del elenco fueran británicos, así que quedó descartado. Además, el equipo de casting quería que al personaje lo interpretara alguien desconocido.

2. Harry: en los libros el personaje lleva gafas porque la autora quería demostrarle al mundo que pese a las dificultades se puede ser fuerte. El actor Daniel Radcliffe usó 160 pares de lentes durante la grabación de las películas. Sobre el color de sus ojos, Harry los tiene verdes pero los Radcliffe los tienen azul intenso, por tanto, al actor le pusieron lentes de contacto pero no pudo usarlos pues tuvo una reacción alérgica.

3. Por su parte, a Emma Watson le pusieron una prótesis dental para que, al interpretar a Hermione Granger, se pareciera más a la chica del libro. Sin embargo, los dientes falsos impedían que la niña hablara bien, por lo que la idea fue desechada.

4. Rupert Grint fue el más emocionado por participar en la película. Para el casting del papel de Ron Weasley, Rupert envió a la producción un video suyo vestido como mujer y cantando una canción de rap. En el movido tema el pequeño actor explicaba por qué se merecía el papel ¡y lo logró!.

5. Tom Felton nunca había leído un libro de Harry Potter. El director Chris Columbus le preguntó a los niños cuál era su parte favorita de La piedra filosofal y, cuando llegó el turno de Tom, él solo repitió lo mismo que dijo el niño que audicionó antes que él. Así se convirtió en Draco Malfoy. El cambio físico más significativo para el actor fue que le tuvieron que teñir su cabello a rubio intenso porque él es castaño.

6. Richard Harris (Dumbledore) rechazó tres veces el papel, pero en una entrevista el artista contó que al final dijo que sí porque su nieta lo amenazó con no volver a hablarle si no aceptaba el trabajo. Harris se había comprometido a trabajar en toda la saga de Harry Potter interpretando al sabio mago, pero falleció de un cáncer linfático en el 2002 por lo que solo participó en La piedra filosofal y La cámara de los secretos. Para las siguientes películas fue Michael Gambon quien encarnó a Dumbledore.

Locaciones

7. La Catedral de Canterbury de Inglaterra fue considerada para grabar algunas escenas del colegio Hogwarts, pero los líderes de la iglesia se negaron a promover imágenes paganas en el lugar. Entonces fue la catedral de Gloucester la elegida.

8. La escena donde los chicos están en la sección prohibida de la biblioteca se filmó en la biblioteca Bodleian de Oxford. En el lugar tienen prohibido utilizar fuego, por lo que a los productores de la película fue a los primeros que se les permitió romper esta regla que tiene más de 100 años de existir.

9. El Gran Comedor se inspiró en el diseño del comedor de la Christ Church College, de Oxford, y en el Salón Westmister del Parlamento de Londres. Para fabricar el suelo del Gran Comedor se usó piedra de York, que es muy duradera, lo que sirvió para que el piso aguantara el paso de al menos 400 niños al día.

10. Las escenas de Privet Drive, donde vivía Harry con sus tíos y su primo, se grabaron en una calle de Inglaterra. En el vecindario no hubo problemas al inicio de las grabaciones, pero debido a las largas horas de producción, grabaciones en horas de la noche y a las muchas lechuzas que volaban sobre las casas, los vecinos le pidieron más dinero a la producción para permitir la labor. Por este motivo, los cineastas decidieron recrear Privet Drive en un estudio.

11. Otras locaciones importantes fueron la Abadía de Lacock, la Abadía de Whitby, la Catedral de Durham y el Castillo de Alnwick en Inglaterra (el campo donde aprenden a volar con escoba).

Animales

12. Para el papel de Hedwig, la lechuza que Hagrid le regala a Harry por su cumpleaños, se utilizaron tres lechuzas reales: Ook, Gizmo y Sprout, que fueron entrenadas por el especialista Gary Gero. Lamentablemente Gizmo (que en realidad era un búho nival) murió durante una sesión de fotos, pues los flashes de las cámaras lo asustaron. El animal salió volando del set y fue atropellado en la calle por un auto.

13. La señora Norris, la gata de Argus Filch, se escapó durante el rodaje y regresó dos días después. Se dice que el actor David Bradley se aisló durante un mes junto a la gata para desarrollar una relación de cariño entre ellos, el resultado se ve en la pantalla.

Dificultades

14. El director Chris Columbus recordó que uno de los días más difíciles del rodaje de la película sucedió en una escena en el Gran Comedor, ya que usaron velas verdaderas (encendidas) que colgaban del techo. Las llamas provocaban que las candelas se cayeran justo cuando iban a grabar a los niños entrando al salón.

15. Al principio de las grabaciones, la comida que se usaba en los banquetes en el Gran Comedor era real. Para las escenas, esa comida se utilizaba hasta por tres días seguidos, lo que significaba que muchos de los alimentos se echaban a perder y olía muy mal en el lugar. Después decidieron que los alimentos reales se congelaran para formar moldes y hacer comida con resina.

16. Columbus contó que hubiera querido que Hagrid se viera más grande, pero no había presupuesto para crear una versión más alta del guardián de las llaves de Hogwarts por computadora. De este modo decidieron contratar a un jugador de rugby para que se metiera en el traje de Hagrid y así crear diferentes perspectivas con la cámara.

Producción

17. Steven Spielberg estuvo a punto de dirigir la primera película del universo de Harry Potter. Otros cineastas considerados fueron Jonathan Demme, Terry Gilliam, Mike Newell, Alan Parker, Wolfgang Petersen, Rob Reiner, Ivan Reitman, Tim Robbins, Brad Silberling, M. Night Shyamalan y Peter Weir. Al final el estudio se decantó por Columbus porque tenía experiencia en la dirección de niños.

18. Con un total de tres, Harry Potter y la piedra filosofal es la película de la saga que tiene el mayor número de nominaciones a los premios Óscar: mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original (para el compositor John Williams).

19. Casi en su totalidad, la película se grabó en orden cronológico. Excepto por la escena final, en la que Harry, Ron y Hermione se despiden de Hagrid en el tren de regreso a casa. Esta fue la primera grabación que se rodó y, por eso, los chicos se ven más jóvenes. La última escena que se grabó fue la del partido de Quidditch, porque hubo complicaciones para encontrar los efectos especiales que se usaron.

20. La última curiosidad del filme es que La piedra filosofal es la única película en que Harry no lanza ningún hechizo de ataque.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.