AFP . 15 abril
El Festival de Cannes suele reunir a grandes celebridades del cine de todo el mundo. En la imagen Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en la anterior edición de la cita. Fotografía: LOIC VENANCE / AFP.
El Festival de Cannes suele reunir a grandes celebridades del cine de todo el mundo. En la imagen Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en la anterior edición de la cita. Fotografía: LOIC VENANCE / AFP.

El Festival de Cannes podría adoptar nuevas “formas” para su edición 2020, ante la posibilidad de que no pueda celebrarse a finales de junio o inicios de julio debido al nuevo coronavirus, anunciaron este martes sus organizadores.

La noticia llegó después de que el lunes por la noche el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que los grandes festivales y acontecimientos no se celebrarán “al menos hasta mediados de julio” a causa de la pandemia.

“Ahora parece difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año en su formato inicial”, indicó el Festival en un comunicado.

“Sin embargo, ayer (lunes) por la noche comenzamos varias consultas en el mundo profesional en Francia y en el extranjero. Estas están de acuerdo en el hecho de que el Festival de Cannes [...] debe continuar estudiando todas las posibilidades que permitan acompañar el año del cine con las películas de Cannes 2020 de una forma u otra”, agregó el escrito.

Programado cada año en mayo, el festival atrae a 40.000 profesionales y unos 200.000 espectadores. Para su edición de este año, la número 73, había elegido al estadounidense Spike Lee como presidente del jurado.

“Las películas realizadas en la óptica de ir a Cannes, pues muchos se hacen y se amoldan al calendario del festival, necesitan una caja de resonancia”, había dicho hace unos días Richard Patry, presidente de gestores de salas de Francia.

El evento ya había sido anulado o interrumpido en el pasado, pero nunca aplazado.

El caso más conocido fue la edición de mayo de 1968, interrumpida por una revuelta de los cineastas, con Jean-Luc Godard y François Truffaut a la cabeza, en apoyo al movimiento estudiantil y obrero de ese momento.