Cine

Estreno de ‘Voyage of Time’: Brad Pitt es la voz del universo en poético viaje por la humanidad

Terrence Malick cumple uno de sus sueños más grandes: retratar la evolución mediante imágenes cargadas de lirismo en filme en 4K estrenado en la plataforma Mubi

Cuando un cineasta de peso como Terrence Malick dice que se ha cumplido uno de sus mayores sueños, hay que ponerle atención.

Como es sabido, uno de sus proyectos más venerados es El árbol de la vida, una profunda reflexión sobre el paso del tiempo y una búsqueda sobre el sitio que ubica el ser humano en el vasto universo. Como una suerte de acompañamiento espiritual, Mubi estrena la película Voyage of Time, descrita por Malick como una de las satisfacciones más grandes de su carrera. “Es una película que examina el nacimiento y muerte del universo conocido”, ha dicho el cineasta en repetidas ocasiones.

Voyage of Time es una celebración del universo; un paseo de poderosas imágenes sobre todo lo que nos ha llevado hasta el sitio que pisamos en este mismo instante. “Esta película examina todo lo que ocurrió para preparar el mundo que tenemos ante nosotros ahora: ciencia y espíritu, nacimiento y muerte, el gran cosmos y los diminutos sistemas de vida de nuestro planeta”, se lee en su sinopsis.

Basta visualizar los primeros fotogramas para darse cuenta que uno se enfrenta a un poema fílmico cargado de simbolismos y momentos conmovedores.

Los primeros pasos del filme se remontan a finales de la década de 1970, cuando Malick comenzó a desarrollar un proyecto para Paramount titulado Q, que exploraba los orígenes de la vida en la tierra.

Después de algunos enredos presupuestarios, Malick terminó alejándose del proyecto, aunque buena parte del metraje se utilizó para este corte que hoy se mira y para algunos breves momentos de El árbol de la vida.

“Con sus atrevidas imágenes del mundo natural y secuencias de fantasía, acompañadas de una sonora voz en off de Brad Pitt, el director siempre concibió esto como un proyecto independiente, pero es efectivamente una especie de adjunto o nota al pie de página de su galardonada cinta El árbol de la vida”, escribió Peter Bradshaw sobre la producción de la película, en una publicación para The Guardian.

Justo después de esa película, Malick quedó con la inspiración de retomar lo que comenzó con Q y se alió con Brad Pitt y Cate Blanchett para terminar de armar el esqueleto del filme.

Para lograrlo, el equipo viajó al suroeste de Estados Unidos., Hawai, Islandia, Monterrey, Chile, Palau, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y muchos más sitios para entregar una variedad de pasajes sobre la vida en la Tierra.

¿Qué espera? Esta crónica de la humanidad empapada de lirismo inolvidable puede ser vista en la plataforma de streaming Mubi desde el pasado viernes. Ya se encuentra en línea para toda Latinoamérica y en formato 4K.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.