Kimberly Herrera. 24 febrero
'Blancanieves y los siete enanitos' fue la primera película animada de Walt Disney. Foto: Walt Disney Productions
'Blancanieves y los siete enanitos' fue la primera película animada de Walt Disney. Foto: Walt Disney Productions

Las películas infantiles han sido por años la insignia de Disney y en un intento por rescatarlas y que su magia nunca se pierda, la compañía del ratón ha comenzado a convertir los filmes animados en cintas tipo live action, es decir, con personajes de carne y hueso.

Y al parecer, la fórmula le ha resultado.

Alicia en el país de las Maravillas en el 2010 y La cenicienta en el 2015 fueron dos de los primeros largometrajes de este tipo que la compañía realizó y desde entonces Disney ha resucitado muchas de las películas de su catálogo en formato live action que incluyen títulos tan conocidos como El Rey León, Dumbo, La bella y la bestia y Aladino. Además, hace un par de meses estrenó en su aplicación (Disney Plus) La dama y el vagabundo.

La estrategia y los números en taquilla han sido tan positivos, que la compañía encontró, nuevamente, la gallina de los huevos de oro, y ya tiene una larga fila de películas que regresarán a la gran pantalla, en su versión live action.

Desde Alicia en el país de las maravillas, la estrategia de Disney de rehacer sus clásicos animados como (presuntamente) películas de acción en vivo ha sido muy lucrativa, recaudando más de $ 8.2 mil millones en todo el mundo, y el estudio no muestra signos de desaceleración”, afirmó Variety.

De acuerdo con la revista Harper Bazaar en total son 17 filmes en los que Disney ya está trabajando.

Por ejemplo, en marzo tiene previsto el estreno de Mulán, la heroína china que salva a su país. Eso sí, según se ha adelantado, su historia será bastante diferente a la versión animada, pues Disney quiere que este sea un filme mucho más real.

“Se está alejando del modelo de remakes anteriores. A diferencia de las otras tomas de acción en vivo, los tráilers de Mulán representaban la película sin sus famosos números musicales y eliminaban algunos de los personajes que aparecían en la versión animada original de 1998, incluido Mushu. Las primeras miradas refuerzan la idea de que la película está adoptando un enfoque más maduro, mostrando a la chica en acción en el campo de batalla”, afirma la revista Variety.

El resto vienen a partir del 2021. Tal vez de la que más se ha hablado y de la que se saben más detalles es de La sirenita, que será protagonizada por la actriz y cantante de 19 años Halle Bailey.

Sin embargo, entre los filmes confirmados se encuentra la película de Pinocho, la pequeña y mentirosa marioneta de madera. También está la Espada en la piedra, que sigue al rey Arturo y sus lecciones con el mago Merlín.

Uno de los más recientes anuncios de Disney es la película de Bambi, que además fue una de las primeras películas animadas de la compañía y que se estrenó en 1942. Los guionistas del filme serán Geneva Robertson-Dworet y Lindsey Beer; mientras que Chris y Paul Weitz, serán los productores.

La película empleará el mismo método utilizado en el live action de El Rey León para contar la historia del cervatillo que se hace amigo de un conejo y un mofeta antes de enfrentar la muerte de su madre, a manos de un cazador.

Pero ahí no terminan las adaptaciones, Disney también está desarrollando El jorobado de Notre Dame y una nueva versión de la que fue la primera cinta animada de la compañía: Blancanieves y los siete enanitos.

'Bambi' fue dirigida por David Hand y estrenada en 1942. Foto: Walt Disney Productions.
'Bambi' fue dirigida por David Hand y estrenada en 1942. Foto: Walt Disney Productions.

“Supimos que están en casting para buscar a los protagonistas: Blancanieves, el príncipe, la bruja y los siete enanitos. Además, se espera que la producción del proyecto comience el próximo mes de marzo del 2020 en Vancouver, Canadá”, anunció la revista Insider en una exclusiva.

También se encuentran en la fila cintas como Lilo y Stitch, Peter Pan y Campanita.

Eso sí, hasta ahora Disney no ha revelado cuándo será su fecha de estreno.

Secuelas

Pero la compañía no solo ha apostado por los filmes animados más reconocidos, sino también por sus villanos.

En 2014, Disney probó suerte con la cinta Maléfica, un largometraje inspirado en la malvada hechicera de La bella durmiente. Su éxito fue tal que en 2019 regresó con una segunda parte del filme.

Además, a finales del año anterior, durante su convención anual, D23, Disney reveló que otra de las villanas de sus filmes animados estaría de regreso en el 2021. Se trata de Cruella, una película basada en la antagonista de 101 dálmatas y que contará la historia de la villana más allá de los perros que tanto la obsesionan.

Sin embargo, la compañía también está trabajando en un filme basado en la historia del hermano del príncipe de Cenicienta. Este filme se llamará El príncipe encantador y de acuerdo con Variety, contará la historia del príncipe azul que nunca estuvo a la altura del apellido.