William Venegas. 9 noviembre
Después de los eventos de
Después de los eventos de "El resplandor", Dan Torrance, ahora adulto, conoce a una joven con poderes similares mientras trata de protegerla de un culto conocido como The True Knot que se aprovecha de niños con poderes para permanecer inmortal. Credito: Warner Bros Pictures

En otras críticas he cuestionado el vicio de las precuelas, secuelas, derivados, refritos y de otras tantas simplezas del cine de Hollywood y de la literatura menos artística, y lo he hecho tanto que mis críticas ya comienzan a revelar el mismo pálpito.

Stephen King es ejemplo de autor de literatura comercial y se fastidió con Stanley Kubrick cuando este le llevó la novela El resplandor a la pantalla grande. Ahora acepta una secuela de ese filme a partir de una secuela escrita por él. Se trata de Doctor Sueño (2019), dirección para el cine de Mike Flannagan.

La novela El resplandor se publicó en 1977 y la película la filmó Kubrick en 1980, con todo el puntillismo del caso y con bastante pedantería visual. El libro y el filme fueron exitosos. El escritor español José María Latorre dice que la razón es porque se trata de un relato sobre la maldad congénita del ser humano.

En todo caso, por ahí quedaron dudas sobre el final generado por la película, las que aprovecha ahora Stephen King. Así, en el 2013, King publicó Doctor Sueño para dar a conocer la suerte adulta de Danny Torrance, aquel niño especial y aterrorizado del Hotel Overlook en El resplandor.

Gracias a la pantalla grande, ahora lo conocemos con sus vicios y virtudes en Doctor Sueño, encarnado físicamente de muy buena mano por el talentoso actor británico Ewan McGregor.

Rebecca Ferguson interpreta el rostro her ... tiene que poner mucho esfuerzo. ROLA
Rebecca Ferguson interpreta el rostro her ... tiene que poner mucho esfuerzo. ROLA

Según la trama (en cine), Danny Torrance es “captado” por la visión de una niña llamada Abra y ambos deben enfrentarse a una tribu de sujetos de onda vampírica o paranormales. Estos viven del “resplandor” de niños a los que secuestran, torturan y matan (más bien, los consumen).

Tal tribu la dirige una mujer cuyos malignos poderes la colocan en punto de liderazgo, además de su evidente belleza. ¡Cómo no!, aquí se luce Rebecca Ferguson como la expresión hermosa del mal (el dilema de las apariencias falsas). Por lo demás, el director Mike Flannagan evita los barullos del actual cine de terror y encuentra un tono más flemático.

Doctor Sueño nunca renuncia a sugerir que algo fatal está por pasar: es película ominosa. Aunque tiene algunas secuencias groseras o álgidas (las muertes de los niños), la trama encuentra su buen suspenso fílmico en la comunicación por energías cerebrales de las partes en juego (el bien y el mal y sus respectivas sinapsis neuronales).

Se debe destacar el papel de la música: la unidad entre las imágenes visuales con las imágenes sonoras. Luego, la película cambia radicalmente de registro e, incluso, de ritmo, para pasar a una especie de segunda parte en la que se deja llevar por casi todos los signos que vemos en El resplandor de Stanley Kubrick y en el mismo hotel.

Es lo que quería decirles al principio: ¿no que Stephen King se había enojado con Stanley Kubrick? Ahora ha aceptado imágenes que antes lo amoscaron y que el director Mike Flannagan duplica con otros actores y con efectos por computadora bien logrados. No dudo en recomendarles este filme, sobre todo a los cinéfilos.

Ficha técnica
  • Título original: Doctor Sleep
  • Estados Unidos, 2019
  • Género: Terror
  • Dirección: Mike Flannagan
  • Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson
  • Duración: 152 minutos
  • Cines: Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark, San Pedro, Studio
  • Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles