Cine

CRFIC 2022: cinco películas que no puede perderse en la gran fiesta del cine

El Costa Rica Festival Internacional de Cine regresa a la acción. Para no perderse en tan jugosa programación, le ofrecemos algunas recomendaciones imperdibles

Es una grosería tener que hacer listas de recomendaciones cuando un encuentro cultural aparece. El Costa Rica Festival de Cine, que comienza el 9 de junio y que es una gran fiesta para el sétimo arte proveniente de latitudes poco habituales, presenta una gran programación que vale examinar con lupa desde el sitio costaricacinefest.go.cr.

Con el ánimo de estimular esa búsqueda, realizamos una pequeña selección de cinco películas que debe tener presentes cuando elija su calendario personal de proyecciones. Cineastas únicos y filmes inolvidables le recomendamos a continuación.

Film about a Father Who

Lynne Sachs es la directora invitada al CRFIC 2022. Su prolífica obra (más de 33 largometrajes) cautivan a quien se adentra en sus historias. Este filme, es más reciente, sin dudas es uno de sus trabajos más memorables.

Durante un periodo de 35 años, la directora Lynne Sachs grabó cintas e imágenes digitales de su padre, Ira Sachs Sr, un ‘bon vivant’ y emprendedor pionero de Park City, Utah. Este documental es su intento de entender la red que conecta una niña con su padre y una hermana con sus iguales.

Se presentará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine el 11 de junio a las 7 p. m.

Memoria

Existen pocos directores en la actualidad con la calidad de lucidez creativa con la que cuenta Apichatpong Weerasethakul. Filmes como El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, galardonado en Cannes; y Tropical Malady, una intensa balada romántica que da una nueva mirada sobre las historias bélicas; han hecho que el cineasta tailandés se convierta en una de las voces más inventivas, rodeada de un aire de fantasía que lo ha hecho ver como un Jorge Luis Borges del sétimo arte.

Su nueva película, protagonizada por Tilda Swinton, trae gran expectativa. Jessica no puede dormir desde que un fuerte “bang” interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán. Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Véala en el Cine Magaly el 11 de junio a las 8 p. m. y en el Centro de Cine el 17 de junio a las 7 p. m.

Diarios de Otsoga

En buena hora, el cine de Miguel Gomes ha acompañado históricamente al Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Su nuevo filme trata sobre lo siguiente: Crista, Carloto y João están construyendo un aireado invernadero para mariposas en el jardín. Los tres comparten rutinas del hogar, día tras día… Pero no son los únicos.

Disfrute este largometraje del cineasta portugués en el Cine Magaly el 15 de junio a las 4 p. m. y en el Centro de Cine el 17 de junio a las 2 p. m.

Drive My Car

Posiblemente el mejor filme nominado en la pasada temporada de premios finalmente llega al país. El japonés Ryusuke Hamaguchi se inspira en un cuento de su celebrado compatriota Haruki Murakami para ofrecer una reflexión sobre la incomunicación contemporánea y la elección entre el trauma y el olvido.

Yusuke es actor y director de obras de teatro. Está casado con Fukaku, una mujer relacionada con el mundo del arte y que escribe los libretos de piezas de teatro. Ambos mantienen un feliz matrimonio, sin embargo, un día Fukaku desaparece sin motivo aparente y dejando atrás un secreto. Dos años después, Yusuke ha seguido adelante con su vida y acepta un trabajo como director en un festival de teatro. De camino a Hiroshima, conoce a su reservada chófer privada, Misaki. Mientras van transcurriendo los días junto a ella, Yusuke irá redescubriendo ciertos aspectos de su vida que había olvidado.

Puede ver esta cinta en el Cine Magaly el 10 de junio a las 7 p. m. y el 17 de junio a las 7 p. m.

We’re All Going to the World’s Fair

Una noche fría en algún lugar de Estados Unidos, una adolescente llamada Casey navega por internet. Tras mucho meditarlo, decide entrar en World’s Fair, un juego de rol online de terror, y documentar los cambios que su identidad experimenta en el proceso.

Ambientada con la música del talentoso Alex G, We’re All Going to the World’s Fair se mira como un punto fresco dentro del cine de terror independiente, uno que va más allá de los tropos establecidos por estudios como A24.

Estará en el Centro de Cine el 9 de junio a las a las 7:30 p. m. y el 13 de junio a las 4:30 p. m.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.