Cine

Camarógrafos de película de Alec Baldwin abandonaron filmación, como protesta, previo a mortal accidente

Horas antes de que el actor disparara el arma de utilería que mató a la cinematógrafa Halyna Hutchins, seis trabajadores del filme ‘Rust’ se habían retirado por las ‘malas condiciones laborales’

Unas horas antes de que el actor Alec Baldwin matara accidentalmente, con un arma de utilería, a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película Rust, seis camarógrafos y sus asistentes habían dejado el set, en Nueva México, como protesta por las malas condiciones laborales, informó Los Angeles Time.

En apariencia, el equipo de cámara no soportó más las condiciones de bajo presupuesto de la película. Asimismo, los profesionales se quejaron de las largas jornadas laborales y problemas con el pago de sus cheques, dijeron tres fuentes al medio angelino.

El jueves 21 de octubre, día del fatal suceso en el que también el director de la cinta, Joel Souza, de 48 años, resultó herido, el equipo se presentó a las 6:30 a. m., como ha sido usual durante la grabación, sin embargo, lo hizo para recoger sus pertenencias y retirarse. Según la fuente, que no reveló su identidad, las fricciones laborales se habían presentado durante los últimos días.

El rodaje inició el día 6 de este mes y en apariencia la producción no cumplió con lo prometido cuando ofreció pagar las habitaciones del hotel de los trabajadores en la zona de Santa Fe. Esto implicó que cada colaborador tuviera que hacer viajes de hasta 50 millas, informa Los Angeles Time.

Trascendió que justamente Halyna Hutchins había estado interviniendo para asegurar mejores condiciones para el equipo. También se dijo que mientras los trabajadores oficiales, miembros de la International Alliance Theatrical Stage Employees, se dedicaban a preparar su equipo, otras personas, no pertenecientes a ese sindicato, llegaron para reemplazarlos.

¿Falta de seguridad?

Las personas, que hablaron con identidad protegida, también contaron que el arma que finalmente acabó con la vida de la directora de fotografía había presentado inconvenientes en dos ocasiones. “Hubo una grave falta de reuniones de seguridad en este set”, agregó.

Finalmente, Rust Movie Productions LLC emitió un comunicado, replicado por varios medios internacionales, entre ellos Los Angeles Times, en el que dijeron: “La seguridad de nuestro elenco y equipo es la principal prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la compañía. Realizaremos una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se cierra la producción. Continuaremos cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y ofreciendo servicios de salud mental al elenco y al equipo durante este trágico momento”, aseguraron.

El accidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos, unas seis horas después de que el equipo de cámara se retirara. Baldwin es protagonista y productor de la película.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.