Cine

¡Calienta el CRFIC! Estos serán los filmes en competencia

El Costa Rica Festival Internacional de Cine llegará a su décima edición. Cineastas como Nathalie Alvarez, Esteban Ramírez y Sofía Quirós aparecen en la competencia

Dentro del calendario cultural del año, pocos eventos emocionan de la forma en que lo hace el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). Con el certamen que se efectuará este año, ya serán diez ediciones las que ha podido celebrar el país.

Para la gran fiesta, la organización del CRFIC ha dado a conocer este viernes la lista de películas en competencia.

Para la competencia centroamericana y caribeña de largometraje, el equipo curador escogió once películas provenientes de Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá y República Dominicana.

Los títulos son los siguientes: Ámbar, de Esteban Ramírez (Costa Rica/Argentina, 2021); Clara Sola, de Nathalie Álvarez (Costa Rica/Suecia/Bélgica/Alemania, 2021); La pasión de Nella Barrantes, de Nicolás Pacheco (Costa Rica, 2022); La picada, de Felipe Zúñiga (Costa Rica/Chile, 2022); Salaryman, de Allegra Pacheco (Costa Rica/EE.UU., 2021) y Cadejo blanco, de Justin Lerner (Guatemala/EE.UU./México, 2021).

Además, a la misma lista se suman las cintas Roza, de Andrés Rodriguez (Guatemala/México, 2022); Para su tranquilidad, haga su propio museo, de Pilar Moreno y Ana Endara (Panamá, 2021); Plaza Catedral, de Abner Benaím (Panamá, 2021); Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (República Dominicana/Argentina, 2021); y Perejil, de José María Cabral (República Dominicana/Haití, 2022).

En el caso de la competencia nacional de cortometraje fueron seleccionadas doce producciones: Atrapaluz, de Kim Torres (Costa Rica 2021); Cabra y Madre, de Lina Barguil (Costa Rica, 2022); Entre luces dibujo tu rostro, de Francisco Saco (Costa Rica/EE.UU., 2022); El Aljibe, de Alejandro Ferlini (España/Costa Rica, 2022); El silencio de los niños, de Sofía Quirós (Costa Rica, 2021) y La promesa, de Alberto Amieva Leyva (Costa Rica, 2022).

Además, en la misma categoría buscarán un premio Liliana, de Gabriel Serra (Costa Rica/Nicaragua/México, 2022); Los nadadores, de Charlie López (Costa Rica, 2022); María, de Marcela Esquivel Jiménez (Costa Rica, 2022); MADREEMIGA, de Dannier Orozco (Costa Rica, 2022); Reflejos comunes, de Valeria Salas Montero (Costa Rica, 2021); y Tálamo, del Colectivo En Fuga (Costa Rica, 2021).

El equipo curatorial de la décima edición del CRFIC estuvo integrado por Fernando Chaves Espinach, director artístico del festival, la socióloga Luciana Gallegos y los cineastas Natalia Solórzano y Cristóbal Serra.

“Celebramos los lazos que unen el cine de nuestra región y estamos seguros de que la oferta será atractiva para un público ávido de conocer lo que nos rodea. Nos complace notar que varias de las películas seleccionadas han sido ganadoras de Fondo El Fauno o participantes y ganadoras de la sección de Industria de nuestro festival, lo cual demuestra la importancia y urgencia de mantener estos fondos vivos para continuar estimulando la generación de empleo, la producción local y la expresión artística”, expresó Chaves.

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de fomentar la producción de cortometrajes mediante fondos, premios y otros incentivos que permitan que este sector siga creciendo y que cada año podamos apreciar nuevas propuestas en nuestro Festival”, agregó el director artístico.

Este año, el CRFIC entregará ¢7 millones en premios en efectivo a las películas que se alcen con las estatuillas al mejor largometraje costarricense (¢3 millones), mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe (¢3 millones) y al mejor cortometraje costarricense (¢1 millón).

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.