Alexánder Sánchez. 23 enero
Johel Rivera posando con el premio Emmy que su compañía ganó por 'The Last Kids on Earth' (2019), de Netflix. En la serie, el tico tuvo un importante papel en su desarrollo. Foto: Cortesía de Johel Rivera
Johel Rivera posando con el premio Emmy que su compañía ganó por 'The Last Kids on Earth' (2019), de Netflix. En la serie, el tico tuvo un importante papel en su desarrollo. Foto: Cortesía de Johel Rivera

No es cualquiera el que posa con un Emmy y Johel Rivera lo sabe.

Rivera, quien es originario de Oreamuno de Cartago, logró toparse con la estatuilla gracias a su trabajo en The Last Kids on Earth (2019), una serie de Netflix que desde su estreno en la plataforma streaming ha sido alabada por la crítica internacional.

The Last Kids on Earth cuenta las aventuras de Jack Sullivan, un niño huérfano que vive junto a sus amigos en una casa del árbol. Al chico le encanta jugar videojuegos pero, sobre todo, luchar contra una sarta de zombis que han invadido el mundo.

Rivera, eso sí, no obtuvo el Emmy a título personal, lo aclara, sino que es un premio al estudio Atomic Cartoons y al equipo de trabajo que hizo posible la serie. En ese conglomerado de personas el tico estaba encargado de supervisar los fondos animados del programa, que en otras palabras es el diseño “del mundo en el que viven los personajes y todo con lo que interactúan”.

“La foto con el Emmy me la tomé gracias a que el estudio organizó un evento para que todos los involucrados pudiéramos tener un retrato con el premio. Como es un esfuerzo grupal, así se pensó”, explicó el animador.

“Ese fue un gran detalle que nos dio el estudio, un bonito gesto, pues usualmente todo el trabajo que hay atrás no es visto. No es usual que se haga, menos en medio de la pandemia”, agregó Rivera.

Inquieto soñador

Rivera, quien tiene 31 años, actualmente vive en Vancouver, Canadá. En Costa Rica, antes de partir a su aventura internacional, cursó estudios superiores en la Universidad Véritas y luego, gracias a una beca, se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Savannah College of Art and Design, en Georgia.

Desde entonces, sin olvidar sus raíces, Rivera comenzó a luchar por un lugar importante en la industria de la animación. En su sitio web -en el que se presenta como el chico que viene de “la tierra de los osos perezosos”-, se puede hacer un repaso de su trabajo en el extranjero.

Por ejemplo, Rivera ha trabajado en series como Carmen SanDiego y My Little Pony: la película, filme que se estrenó en el 2017.

En este preciso momento, como diseñador, Rivera se encuentra trabajando en The Addams Family 2, cinta animada que se según los planes se estrenará en Halloween 2021.

Así luce Johel Rivera en la portada de su sitio web, donde se presenta como el que viene de
Así luce Johel Rivera en la portada de su sitio web, donde se presenta como el que viene de "la tierra de los osos perezosos", Costa Rica. Cortesía Johel Rivera

“Ahí me he estado moviendo, donde salen las oportunidades. Eso sí, adicionalmente estoy trabajando en una novela gráfica y soñando con tener mi propia serie animada. La idea es ir creciendo en roles”, comentó Rivera, quien además es profesor de diseño en el Langara College, de Vancouver.

“Mi idea es abrir camino, esa es una de mis motivaciones, que otros también sepan que sí se puede”, finalizó.