Kimberly Herrera. 25 junio
'El Rey León' se estrenó en 1994 y se convirtió en la trigésimo segunda película animada de Disney. Foto: Disney.
'El Rey León' se estrenó en 1994 y se convirtió en la trigésimo segunda película animada de Disney. Foto: Disney.

Hakuna matata, una forma de ser. Hakuna matata, nada qué temer. Sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así, yo aquí aprendí...Hakuna matata”.

Posiblemente usted leyó el primer párrafo cantando y probablemente no sea el único, ya que la estrofa forma parte de la icónica canción Hakuna Matata, un tema tan popular que ha conquistado con su melodía y su pegajosa letra desde hace 25 años.

Este tema musical se hizo tan popular como el éxito que tuvo la trigésimo segunda película animada de Walt Disney, El Rey León, cinta que llegó hasta la gran pantalla en junio de 1994 para convertirse en uno de los mayores clásicos animados de esa compañía, y en la que se incluye esta canción.

Con la reconocida frase, que significa ‘no te preocupes, sé feliz’ se popularizaron también algunos nombres, entre ellos los intérpretes animados de Hakuna Matata, Timón y Pumba, así como Simba, Scar o Mufasa: los protagonistas de la emblemática historia.

Timón y Pumba se convirtieron en los mejores amigos de Simba. Foto: Disney.
Timón y Pumba se convirtieron en los mejores amigos de Simba. Foto: Disney.

El Rey León es una enternecedora película donde el pequeño y juguetón león Simba, hijo del rey de la selva, Mufasa, huye de su casa luego de que su tío, el malvado Scar, lo responsabiliza por la muerte de su padre durante una estampida.

Esta es sin duda una escena cargada de sentimiento, dolor y es, quizá, de las más tristes entre las películas animadas de Disney.

Tras huir, siendo un cachorro, se encuentra al jabalí Pumba y su mejor amigo, un suricata llamado Timón, con quienes crece y adopta su despreocupado estilo de vida.

La película está ambientada en la sabana africana en donde conviven en armonía cientos de animales salvajes como jirafas, elefantes y cebras, hasta que Scar y su séquito de hienas toman el poder y desestabilizan el ecosistema. A partir de allí se desarrolla una trama cargada de valentía, donde el león intenta restaurar la paz.

La cinta de Walt Disney, dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers se estrenó después de Aladdín (1992) y antes que Pocahontas (1995) y fue alabada por la crítica.

“Ha sido creada con una belleza de espíritu animal a la que no podrá resistirse ningún niño”, dijo en aquel entonces Janet Maslin, en The New York Times.

Por su parte Duane Byrge, de The Hollywood Reporter, vaticinaba que el filme de 89 minutos se convertiría en un clásico.

“Hecha con el corazón, humor y energía sin límites, esta presentación de Walt Disney puede llegar a todos los grupos de edad. Todo un éxito y un futuro clásico de cine, El rey león es una experiencia cinematográfica deliciosa”, detalló.

El reparto de El Rey León estuvo integrado por Matthew Broderick, James Earl Jones, Jeremy Irons, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly, Nathan Lane, Ernie Sabella, Jim Cummings y Rowan Atkinson.

Pese a que se realizó con un presupuesto de $45 millones, la película fue tan exitosa que recaudó la nada despreciable cifra de $968,5 millones, ubicándose hasta la actualidad entre las 10 películas animadas más taquilleras de la historia.

El éxito de la cinta no acaba allí si de la parte musical se trata, ya que la banda sonora ha calado en la audiencia. Más allá de Hakuna Matata, temas como El ciclo sin fin, Yo quisiera ser el rey y Esta noche es para amar se han convertido en himnos de la película.

Rafiki es un sabio que siempre aconsejó a los personajes de la historia para seguir el camino correcto. Foto: Disney.
Rafiki es un sabio que siempre aconsejó a los personajes de la historia para seguir el camino correcto. Foto: Disney.

De hecho la música, a cargo de Hans Zimmer con canciones interpretadas por el reconocido artista Elton John, ganó un Óscar a la mejor banda sonora. Los galardones se complementan con dos Globos de Oro a mejor película animada y a mejor banda sonora.

El reino de Simba.

Pero tan pronto salió de cartelera, los amantes de la cinta comenzaron a pedir la segunda entrega del largometraje. Y Disney no dudó en complacer a la audiencia.

Finalmente en 1998, llegó hasta las salas de cine El Rey León II: El reino de Simba. Esta es una continuación de la primera entrega y relata la historia de Kiara, la hija de Simba.

La leona es bastante inquieta, al igual que su padre,y siempre desafía las reglas. Hasta que un día logra escapar de sus cuidadores, Timón y Pumba y se adentra en las tierras prohibidas por Simba, donde habitan las hienas y Kovu, el hijo no biológico de Scar.

Ambos se conocen, se hacen amigos y se enamoran, pero no todo es tan sencillo, ya que Kovu es rechazado por el reino de Simba, lo que desemboca en un conflicto.

Esta entrega fue dirigida por Darrell Rooney y el reparto incluyó a Matthew Broderick, Moira Kelly, Neve Campbell, Michelle Horn, Ryan O’Donohue, Jason Marsden y James Earl Jones.

No obstante, a diferencia de la primera película, esta cinta no obtuvo el mismo éxito que su antecesora y pese a que la banda sonora estuvo a cargo de Tina Turner y Nick Glennie-Smith, e incluyó temas como Upendi y Él vive en ti, no trascendieron tanto como las canciones de la primera película.

Hakuna Matata.

Para Disney dos películas de esta saga no fueron suficientes, y por eso en el 2004, 10 años después de la primera entrega de El Rey León, decidió apostar por una tercera cinta.

Se trata de El Rey León III: Hakuna Matata un largometraje que a diferencia de las dos primeras cintas, no llegó hasta la gran pantalla. Este fue un largometraje exclusivamente para video.

El Rey León es una película ambientada en la sabana africana, donde conviven todo tipo de animales salvajes. Foto: Disney.
El Rey León es una película ambientada en la sabana africana, donde conviven todo tipo de animales salvajes. Foto: Disney.

La película de 77 minutos está enfocada en Timón y Pumba, dos de los más consentidos personajes de Disney y heredados precisamente de El Rey León.

La historia cuenta, entre otras cosas, cómo se conocieron ambos, y el papel que jugaron en algunos de los momentos más importantes de la primera película, pues pese a que la audiencia no los pudo ver, siempre estuvieron presentes.

El Rey León: Hakuna Matata fue dirigida por Bradley Raymond; y producida por George Mendoza y Jason Van Borssum. En tanto el guion estuvo a cargo de Roger Allers (director de la primera cinta) y la música le correspondió a Don Harper.

Lo cierto es que han pasado 25 años desde que aquel león se apoderó de la gran pantalla y, lejos de quedar en el olvido, continúa cautivando a generación, tras generación con un mensaje que mezcla valentía, esfuerzo, amistad y un sinfín de valores que hacen de El Rey León uno de los mayores clásicos animados de Walt Disney.

La historia cautivó al público de tal forma que su éxito traspasó la pantalla a partir de 1994 para convertirse en obra de teatro, musical, serie y hasta en un videojuego, Eso sin tomar en cuenta que el próximo 25 de julio Disney estrenará el live action de la cinta.

FUENTE: DISNEY.COM    || ÉDGAR JIMÉNEZ Y KIMBERLY HERRERA / LA NACIÓN.