Agencia AP. 24 diciembre, 2018
Bad Bunny estrenó su primer álbum ‘X 100PRE' este 24 de diciembre. Foto: Mono Gómez.

Bad Bunny tiene un regalo especial de Navidad para sus fans: X 100PRE, su primer álbum de estudio, con 13 canciones nuevas que incluyen su más reciente sencillo, Solo de mí .

“Es un sueño de todo artista sacar su álbum, sacar su disco y que la gente lo escuche” , dijo el puertorriqueño a la agencia AP.

“Creo que ya he sacado muchos singles (sencillos), hay muchos temas del conejo por ahí sueltos, pero creo que como artista ya era hora de hacer un álbum completo”, añadió.

Este año Bad Bunny ha dominado las listas de popularidad con éxitos como MÍA con Drake, El baño con Enrique Iglesias, Amorfoda y I Like It con Cardi B y J Balvin, esta última nominada al Grammy a la grabación del año, una de las categorías principales.

Para X 100PRE, el cantante pasó los últimos seis meses en el estudio de grabación creando música en la que mezcla trap y reggaetón con pop, dance, rock e incluso disco.

Entre los títulos con más variedad se destacan el tema de pop-rock Tenemos que hablar, el electro-dance Otra noche en Miami y La Romana, con toques de bachata. El álbum también incluye dos canciones lanzadas con anterioridad: MÍA y Estamos bien.

Bad Bunny quiere poner a bailar a la gente, pero también se da espacio para el romance o el desamor en Como antes, la pieza que dice que más trabajo le costó por la producción que implicó.

“Fue la última que terminamos y fue la primera que grabamos”, relató. “El disco tiene para todos los gustos: tiene canciones románticas, tiene canciones para bailar, canciones para la calle, para la discoteca, para reflexionar” .

Además del canadiense Drake en MÍA , invitó al estadounidense DJ Diplo para 200 MPH y al artista urbano dominicano El Alfa para La Romana. En Caro se puede escuchar la voz de Ricky Martin en uno de los coros.

Bad Bunny suele incluir groserías de diferentes países en sus letras y, en X 100PRE, están presentes en canciones como ¿Quién tú eres? o Cuando perriabas .

“Lo hice lo menos grosero posible”, dijo risueño.

Por ahora, dice que le interesa que la gente vea que es capaz de hacer música muy variada. La nominación de I Like It la recibió con gusto, pero se concentra más en la reacción de sus fans ante su música.

“Obviamente me pone feliz y me pone contento, pero te soy bien sincero, no es que cuando me enteré me emocioné mucho... Yo de corazón no trabajo pensando en nominaciones ni en ganarme un premio, ni en el dinero que me dé algo”, dijo. “A mí lo que me llama es que a la gente le gusten mis canciones, que las canten conmigo en mis conciertos. Esas son las cosas que a mí me emocionan” .

Un día antes del lanzamiento de su álbum, el cantante, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, repartió 30.000 regalos para niños puertorriqueños con su Fundación Good Bunny. Entre otros incluyó instrumentos musicales y balones.

Su deseo esta Navidad: “Que la gente disfrute mi disco y que se disfruten mis canciones. Ese es el único regalo que yo quiero” .