Internet

Tres proyectos ganan competencia Costa Rica ISEF Challenge

Priscilla Solera, Sofía Pacheco, Diego Martínez y Luis Javier Mora son los ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, una competencia organizada por Intel y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Al triunfar en esta competencia, los colegiales tendrán la oportunidad de representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, que se celebrará en mayo del 2017, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los proyectos ganadores fueron tres, uno de ellos es el denominado: Evaluación de Biofungicida a base de Higuerilla para el control de Antracnosis in vitro, el cual trata en una enfermedad causada por hongos en las plantas y probada en el aguacate.

Las alumnas del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, Sofía Pacheco y Priscilla Solera son las responsables de esta investigación.

LEA: País celebra Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y ExpoIngeniería 2016

Biocontrol de la plaga langosta Taeniopoda reticulata mediante la entomopatogenicidad del hongo Metarhizium anisopliae también fue seleccionado entre los ganadores.

Este proyecto de Diego Martínez, alumno del Colegio Técnico Profesional de Upala consiste en evaluar la mortalidad que causa un hongo denominado Metarhizium anisopliae, contra la plaga llamada langosta (Taeniopoda reticulata).

Por último, Luis Javier Mora Barrantes fue galardonado por crear el módulo de enseñanza Braille (M.E.B), un juego que enseña a leer de manera interactiva el sistema internacional braille para no videntes de forma agradable, respetando el ritmo personal de cada alumno, su edad y sus conocimientos previos.

"En Intel Costa Rica consideramos trascendental aumentar el interés en niños y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), campos en los que según estudios de organismos internacionales, se crearán más y mejores oportunidades laborales en el futuro", aseguró Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

LEA: 6 colegiales de Costa Rica competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015

Distintas áreas

En esta competencia participaron 12 proyectos de áreas tales como: biología, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica, biotecnología.

Los encargados de juzgar los proyectos fueron representantes del Micitt, Intel, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), Universidad Nacional y Centro Nacional de Alta Tecnología (Centa).

"Somos testigos del esfuerzo que cada uno de los y las jóvenes ha puesto para llegar al día de hoy. Destacamos el ímpetu para darnos a conocer sus proyectos y desde el MICITT exaltamos la labor emprendida", aseguró Marcelo Jenkins, ministro de esa cartera.

Los proyectos de los muchachos se someterán a revisión y mejoras en los próximos meses, para asegurarse de que el país llevará a la competencia internacional una brillante representación. Además, a cada proyecto les será asignado un mentor.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.