Vivir

certamen reparte $5 millones en premios

6 colegiales de Costa Rica competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:00 am

1.700 estudiantes de todo el mundo mostrarán proyectos en actividad de Intel

Vivir

6 colegiales de Costa Rica competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pablo Chacón, Kevin Alfaro, Isaac Ovares, Karla Rojas, Daniel González y Glaver Antonio Rodríguez serán los representantes del país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel | ALBERT MARÍN.

Cuatro proyectos científicos y tecnológicos con sello 100% tico viajarán este mes a Pittsburgh, Estados Unidos, para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015.

La competencia, a la que asistirán 1.700 estudiantes de todo el mundo, se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo y repartirá $5 millones en premios.

Para una de las concursantes, Karla Rojas, su expectativa es asistir para aprender de las ideas de otros, así como de las culturas que allí estarán reunidas.

El proyecto de ella es un insecticida creado a base de la semilla de guanábana. Esta iniciativa se gestó en el Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, de San Ramón, Alajuela.

Junto a ella competirán Isaac Ovares y Pablo Chacón, alumnos del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, en Desamparados.

Los muchachos concursarán con una máquina de bajo costo y consumo energético que sirve para cortar materiales como obleas de silicio. Este material es utilizado comúnmente en tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Por su parte, Kevin Alfaro, quien ganó su lugar en ISEF cuando era alumno del Colegio Técnico Profesional de San Carlos, ideó un sistema para permitirles a las personas ciegas conocer su entorno a través de la conversión de imágenes en sonidos.

Alfaro asegura que quiso trabajar en este proyecto “porque le gusta encontrar soluciones a los problemas de la sociedad”.

Finalmente, Glaver Antonio Rodríguez y Daniel González, alumnos del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales- Catie (del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desarrollaron una manera de controlar la roya que afecta a las plantas de café, por medio de un hongo que funciona como controlador biológico.

  • Comparta este artículo
Vivir

6 colegiales de Costa Rica competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota