Internet

Google seleccionó a ‘La Nación’ para expandir el proyecto #NoComaCuento contra noticias falsas 

La propuesta de este diario obtuvo $100.000 para expandirse y fue escogida entre 300 postulaciones de América Latina

Esto no es cuento. #NoComaCuento, de La Nación, entró al mundo de los “proyectos verdaderamente innovadores” y, por ello, fue uno de los 30 elegidos como ganadores en el primer Desafío de Innovación de la Google News Initiative (GNI).

La sección de La Nación para combatir noticias falsas concursó entre 300 postulaciones en América Latina y, en este caso, obtuvo $100.000 para expandir su alcance.

“Estábamos buscando proyectos verdaderamente innovadores enfocados en crear nuevos productos o en generar nuevos modelos de negocios para garantizar la sostenibilidad del ecosistema de las noticias digitales en la región…… ¡y los encontramos!", dijo Google al hacer el anuncio este lunes en Río de Janeiro, Brasil.

La gigante de Internet convocó al concurso en junio y para ello La Nación conformó un equipo multidisciplinario para hacer la postulación.

Se eligió #NoComaCuento, que desde el 3 de enero del 2018 verifica cuando una noticia de redes sociales es falsa. Inicialmente, combatió las “fake news” en las elecciones nacionales de ese año, pero prosiguió porque ese tipo de “informaciones” son cosa de todos los días.

Google, al hacer el anuncio, delineó el plan que está por delante: “La Nación busca expandir un proyecto de noticias falsas probado durante los periodos de elecciones. Para ello, proponen crear una plataforma que reciba información de cualquier fuente y tipo de archivo, verifique la información e implemente contenido para sus socios con el propósito de canalizarlo a sus lectores”.

Gustavo Arias, coordinador de #NoComaCuento, participó en el grupo que hizo la propuesta junto con Lucía Carvajal, Kattia Bermúdez y Pablo Fonseca.

“Tenemos la idea de romper la limitante que nos generan los algoritmos de redes sociales, porque hemos detectado que nos cuesta bastante llegar fuera de la Gran Área Metropolitana”, dijo el periodista.

El Desafío Innovación GNI dará $100.000. Ese monto corresponde al 70% del presupuesto que requiere la iniciativa; La Nación aportará lo restante.

El 50% del giro de Google será destinado para comenzar el proyecto y la otra mitad llegará conforme se complete el primero de los dos hitos del plan.

La propuesta de La Nación fue escogida entre 300 solicitudes enfocadas en temas como segmentación de audiencias, publicidad, visualización de datos, verificación de información, aprendizaje automático, entre otros, según informó Google en su blog oficial.

Tras la revisión de las iniciativas, la gigante de Internet realizó entrevistas y una evaluación por parte de los jurados y fue así como escogieron 30 proyectos de 10 países distintos, que recibirán hasta $250.000 por proyecto, para un total de $4,1 millones. Entre esas naciones están Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México Perú y El Salvador.

Las iniciativas se evaluaron utilizando cuatro criterios: impacto, viabilidad, innovación y capacidad de inspiración.

El plan que hay por delante

Para alcanzar esta meta, en La Nación se ideó ofrecer mayor producción de contenido de #NoComaCuento, pero más cercano al lenguaje que se suele utilizar en redes sociales, “algo en lo que las noticias falsas y la desinformación nos llevan la delantera. Ellas se adaptan muy rápido”, explicó Arias.

Los contenidos que se vislumbran son podcast y diseños para compartir por medio de WhatsApp y videos.

Por otro lado, la segunda etapa es el desarrollo de una alianza con medios locales, no solo medios periodísticos, sino también páginas de Facebook locales. “La idea es que el contenido de #NoComaCuento se convierta en un contenido de agencia, con el que ellos puedan sumarse a la iniciativa”.

El objetivo es crear una alianza para combatir la desinformación, porque “creemos que es más fácil que la gente se acerque a estas páginas y nosotros tenemos la capacidad instalada para hacer los procesos de chequeo”, comentó Arias.

Además, otro de los componentes de la propuesta es la alfabetización: “Generar contenidos para comprender el tema de la desinformación, cómo se genera y cómo podemos enfrentarlo y el último elemento de la alianza es el contar con un sistema para que la distribución del contenido hacia esas páginas y medios locales”, dijo Arias.

La idea de participar en la convocatoria de Google surgió tras conversaciones con Kattia Bermúdez, editora digital de La Nación; el editor SEO, Pablo Fonseca; la asesoría de la Ingeniera de Proyectos, Lucía Carvajal; y el apoyo de las jefaturas del diario.

Esta no es la primera vez que este proyecto de La Nación recibe un reconocimiento. En enero de este año recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

En esa ocasión se explicó: “Se otorga la mención a este proyecto que lucha contras las noticias falsas, reconociendo la trascendencia para la democracia y el periodismo nacional. Esta sección, divulgada en el periódico La Nación, ha sido clave en el proceso electoral y durante todo el año, ya que las llamadas fake news (noticias falsas) constituyen una práctica nociva en medios de comunicación y redes sociales, que atentan contra los valores nacionales, así como contra la dignidad de las personas, agrupaciones e instituciones”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.