Por: Ivannia Varela.   8 diciembre, 2017
De izquierda a derecha: Yaricsa Segura Marín, Luis Fernando Ríos Hidalgo, Heilyn Dayanna Calvo Vargas, y Prisly Segura Marín.
De izquierda a derecha: Yaricsa Segura Marín, Luis Fernando Ríos Hidalgo, Heilyn Dayanna Calvo Vargas, y Prisly Segura Marín.

Cuatro estudiantes resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2018 y ahora les corresponderá representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés).

El evento, considerado el más importante del mundo en su modalidad, tendrá lugar en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, del 13 al 18 de mayo del 2018.

Los jóvenes que vivirán esta experiencia son: Heilyn Dayanna Calvo Vargas, del Colegio Técnico Profesional de Acosta, y Yaricsa Segura Marín, Prisly Segura Marín y Luis Fernando Ríos Hidalgo, del Liceo Unesco de Pérez Zeledón.

Ellos lideraron los dos proyectos seleccionados entre los seis que participaron en la competencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Intel Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), CeNAT.

Investigaciones destacadas

El proyecto de la estudiante Calvo Vargas, se denomina “Establecimiento in vitro y Aclimatación de cuatro variedades de café (Coffea arabica) para el cantón de Acosta en el 2017”.

Este lo que persigue es mejorar tanto el rendimiento de las plantaciones de café arábigo como su calidad fitosanitaria y resistencia a las plagas, por medio de técnicas especializadas de laboratorio, informó el Micitt mediante un comunicado.

Por su parte, el segundo proyecto ganador, el de los estudiantes del Liceo de Unesco, lleva como título: “Análisis de la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino”.

El fin de este trabajo era analizar cualitativa y cuantitativamente la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino durante las dos primeras semanas a partir de su siembra.

“Hoy ustedes muestran el talento que tiene nuestro país... Gracias por hacernos testigos de su ímpetu, por hacer que sus proyectos tengan un objetivo merecedor de reconocimiento; desde el MICITT exaltamos la labor emprendida; honramos su esfuerzo y el apoyo que sus familias y tutores les han dado” indicó Yarima Sandoval, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Micitt

Para la feria mundial, en la que los jóvenes costarricenses defenderán sus propuestas de investigación, se espera una asistencia de unos 1700 estudiantes de distintas partes del planeta.

Todos ellos podrán ganar unos $4 millones (poco más de ¢2.260 millones) en becas y otros premios.