Carlos Arguedas C.. 13 abril, 2012
 El volcán Turrialba empezó a activarse desde el 2007. | ARCHIVO LN
El volcán Turrialba empezó a activarse desde el 2007. | ARCHIVO LN

El volcán Turrialba hizo ayer a las 9:55 a. m. una pequeña erupción de ceniza, informó la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, quien realizó una inspección ayer en la tarde, informó de que las condiciones climáticas adversas no permitieron identificar la existencia de nuevos boquetes tras los observados en meses anteriores .

Asimismo, según un informe divulgado por la RSN, la visita permitió constatar que se trata de una actividad normal en que se pueden presentar en forma súbita pequeñas erupciones, como la de ayer.

También se reportó que desde la cima del volcán se puede escuchar, y ocasionalmente observar con dificultad, una intensa desgasificación en el cráter suroeste.

Otra alerta. Paralelamente, Raúl Mora dijo que el miércoles 11 de abril realizaron una inspección del volcán Rincón de la Vieja, ubicado en Liberia, Guanacaste.

“Desde el año pasado aumentó la sismicidad año pasado hubo un incremento de la sismicidad y se reportó el lanzamiento de agua y sedimentos, actividad que se conoce como una erupción freática. Ahora unos turistas filmaron burbujas en el lago, pero eso no eran burbujas, sino erupciones freáticas . Nosotros las pudimos ver (el miércoles). No son muy altas. No parecen tan grandes y sí se está dando alguna sismicidad. Tenemos datos que hay que analizarlos”, dijo Mora.

El vulcanólogo informó de que también el miércoles hubo una erupción freática (agua y sedimento) en el volcán Poás. ”Los guardaparques informaron de que la erupción fue a las 11:15 a. m. Alcanzó unos 100 metros de alto y todo cayó en el lago caliente”, manifestó.