
El volcán Poás continúa en erupción, según confirmó este miércoles 26 de marzo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Las emisiones de material se mantienen activas en la boca C, aunque no se han enriquecido con ceniza debido a la elevada humedad presente en el cráter.
Como resultado, el material expulsado tiene una apariencia de lodo, aunque se observaron piedras en el borde oeste del cráter.
Desde el pasado lunes, el Ovsicori detectó señales sísmicas que indicaron una erupción en curso. Personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y expertos del Ovsicori observaron el fenómeno directamente, confirmando que el volcán mantiene una emisión continua de gases y material.
Este miércoles, a partir de las 5 a. m., los registros mostraron una disminución en los pulsos eruptivos frecuentes, aunque persistió un evento de mayor energía. Aun así, en el mirador del parque se escucharon ruidos tipo turbina provenientes de la boca A y caídas esporádicas de piedras en la boca C. Las autoridades científicas insisten en que el volcán sigue en erupción.
Durante la jornada anterior, el Ovsicori midió una emisión de más de 600 toneladas de dióxido de azufre en la atmósfera, un valor catalogado como muy alto, que puede tener efectos nocivos en las zonas cercanas.
El volcán Poás se mantiene en nivel de alerta 3, o condición naranja, lo que implica un proceso eruptivo en desarrollo, con posibles emisiones de ceniza y gases. La visibilidad del cráter se encuentra limitada por la nubosidad, pero en momentos de claridad se observaron columnas eruptivas de hasta 150 metros de altura.
El viento arrastra gases y partículas hacia las zonas ubicadas al oeste del cráter. Se reportó fuerte olor a azufre en comunidades como Grecia, Chilamate, Alajuela, Carrillos de Poás y San Isidro de Alajuela.
LEA MÁS: Nuevos protocolos de seguridad en el volcán Poás: lo que debe saber para su visita
Cierre del Parque Nacional Poás
La tarde del martes, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Sinac, cerró el Parque Nacional Poás hasta nuevo aviso, como medida preventiva para garantizar la seguridad de visitantes y personal.
Las autoridades activaron protocolos de seguridad y continúan con el monitoreo constante de la actividad volcánica, en coordinación con expertos. También pidieron a la población acatar las medidas de prevención y evitar ingresar a la zona hasta nuevo comunicado oficial.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.