La pareja de la modelo Rashab García Valverde, de 32 años, se entregó este martes a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y quedó detenido en Orotina, Alajuela, cuando oficiales de la Policía Judicial efectuaban un rastreo en la zona.
En el video se muestra al hombre llegar con su abogado en un vehículo Mercedes Benz, el cual sería propiedad del defensor. El sujeto, quien no había sido abordado por las autoridades judiciales, descendió del vehículo.
Vestía pantaloneta, camisa blanca y tenis. Un oficial del OIJ le colocó las esposas y procedió con la detención.
Luego de la detrención Michael Soto, subdirector del OIJ dijo que policías judiciales encontraron huesos quemados durante un rastreo en un potrero en Orotina, cerca del último lugar donde la vieron por última vez, pero por el momento se desconoce el origen del hallazgo.
En el sitio, había una quema. “Podrían ser de una persona, pero hay que confirmarlo; podrían ser de animal o de una persona; son muy pequeños; estamos en ese proceso técnico-científico”, dijo Soto.
Rashab García fue vista por última vez en una vivienda de Orotina, la cual fue allanada como parte de la investigación.
En el sitio, según dijo Michael Soto, se ubicaron rastros de sangre cuya procedencia sigue en análisis forense para determinar si pertenecen a la modelo o a otra persona.
Junto a la modelo también desapareció un hombre de nacionalidad colombiana, que presuntamente la acompañaba. Ambos fueron observados con vida por última vez en ese inmueble, según datos preliminares de la investigación.
“Siempre, como es tendencia en el tema de la policía judicial, vemos las cosas desde lo más grave por si las personas aparecen con vida”, aseguró el subdirector.
LEA MÁS: Modelo tica lleva tres días desaparecida y familiares piden ayuda para encontrarla
Soto indicó además que no han localizado a la pareja de la modelo para abordarlo en esta investigación.

“Ojalá las dos personas aparezcan, pero, de momento, las circunstancias en que apareció el vehículo, estos rastros de sangre y la información que estamos recibiendo nos hace presumir que pasó algo grave”, advirtió.
Detención en ruta 32
El caso tomó un nuevo rumbo este lunes, cuando oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre de apellido Brenes, de 36 años, durante un control en la ruta 32, que conecta San José con Limón.

Según el informe policial, Brenes, quien posee antecedentes penales, conducía un vehículo negro e intentó huir al notar la presencia policial. Detuvo el automotor metros más adelante e intentó escapar a pie, pero los oficiales lo capturaron.
El sospechoso permanece detenido mientras se determina su posible vinculación con la desaparición de la modelo. La causa continúa bajo investigación por parte del OIJ.
