Seguridad

Tráfico de personas continúa pese a condenas recientes a 'coyotes'

Fuerza Pública detuvo este lunes a 23 asiáticos y africanos sin documentos en Paso Canoas

El tránsito ilegal de ciudadanos de Asia y África que usan el suelo costarricense en su ruta hacia los Estados Unidos no cesa pese a condenas recientes por tráfico ilegal de personas o 'coyotaje'.

Este lunes 23 extranjeros en condición migratoria irregular, entre ellos a 19 originarios de Nepal, cayeron en manos de oficiales de la Fuerza Pública que realizaban un patrullaje a pie a las 3 a.m. en Paso Canoas.

Según informes oficiales, los foráneos caminaban cerca del cordón fronterizo con Panamá, en suelo nacional, cuando tres policías les pidieron mostarar sus documentos de identidad.

Tras una breve revisión se comprobó que se trataba de personas que ingresaron irregularmente al país y se ordenó su detención inmediata para ser remitidos posteriormente a Migración y Extranjería.

Un hombre no identificado, que al parecer los acompañaba, salió corriendo al notar la presencia de los oficiales y no fue posible detenerlo.

Además de 19 nepalíes, en el grupo hay dos ghaneses y dos cingaleses, es decir, de Sri Lanka.

Costa Rica es ruta de paso hacia los Estados Unidos. El 13 de julio del año pasado la Universidad de Costa Rica denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la desaparición de cuatro nepalíes, que llegaron en representación del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Nepal, invitados por la Escuela de Biología, para explorar posibilidades de cooperación.

Al parecer los invitados aprovecharon su estadía en suelo nacional para buscar nuevos horizontes y no se supo más de ellos.

Los que son capturados pasan al centro de detención para extranjeros en tránsito, en Hatillo, a la espera de ser devueltos a sus respectivos países, proceso que significa una erogación anual que ronda los ¢140 millones.

El 5 de setiembre de este año la Policía capturó en Jacó a un hombre de apellido Fonseca, quien anteriormente ya había sido detenido. Esa vez iba con siete nepalíes y dos ciudadanos de Bangladés.

Solo tres días después en Paso Canoas la Policía ubicó en las cabinas El Arco a 27 nepalíes que al parecer llegaron en barco hasta Ecuador y se dirigían hacia los Estados Unidos. Esa vez no se capturó al 'coyote'.

En nuestro país dos personas han sido condenadas por coyotaje tras la vigencia reciente de la nueva ley de migración. El 21 de agosto del 2013 se expulsó a un cubano condenado por ese delito y el 30 de octubre de este año a dos hombres y una mujer nicaragüense a seis años de prisión cada uno por "coyotaje".

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.