Katherine Chaves R., Vanessa Loaiza N., Eillyn Jiménez B.. 28 julio, 2019

(Video) Tres sujetos dejan artefacto explosivo frente a Teletica

La Policía Judicial investiga la detonación de un artefacto explosivo frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica, ubicadas en Sabana Oeste, San José.

Producto de la explosión, ocurrida a eso de las 11:30 p. m. del sábado, se reventó un ventanal de Teletica, según confirmó el propio medio de comunicación en su página de Internet. Nadie resultó herido.

Posteriormente, al sitio se apersonaron funcionarios de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recolectar indicios y empezar las pesquisas respectivas, según informó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

El Ministerio de Seguridad Pública detalló que el artefacto era un extintor relleno de explosivo, que contaba con una especie de temporizador.

En uno de los videos de seguridad facilitados por Canal 7, se observa a un sujeto cruzar desde el Parque Metropolitano La Sabana hacia la televisora.

La explosión ocurrió a las 11:30 p. m. de este sábado. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo
La explosión ocurrió a las 11:30 p. m. de este sábado. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo

Segundos después, otros dos hombres hicieron el mismo recorrido. Una vez estando los tres frente a las instalaciones, se reunieron un momento y luego uno de ellos se separó unos metros.

Los otros dos se sentaron en un pretil al lado de la escultura de una paloma, que está en la esquina de la televisora y muy cerca de la calle.

En el video se observa donde sacaron el artefacto explosivo y lo colocaron en ese sitio, mientras que el tercer sujeto parecía hacer la labor de vigilancia.

Una vez puesto el artefacto, los dos se levantaron y cruzaron la calle hacia el parque La Sabana. El otro individuo los siguió.

De momento, las autoridades desconocen si los sujetos huyeron a pie o había alguien más esperándolos en un vehículo.

Lo que sí se observa en la grabación es que poco más de un minuto después, el artefacto explotó. En ese momento, ningún carro ni ninguna persona pasaba por el sitio, por lo que nadie resultó herido.

Se intentó obtener un criterio de Wálter Espinoza, director del OIJ, pero al cierre de esta información no respondió.

También se buscó conversar con Eduardo Trejos, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), sin embargo, él indicó que prefería dar declaraciones este lunes, cuando ya haya leído el informe completo sobre la situación.

El artefacto explosivo detonó y quebró una ventana del Canal 7. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo
El artefacto explosivo detonó y quebró una ventana del Canal 7. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo
‘Merecen nuestro repudio’

Ignacio Santos, director de Telenoticias, aseguró que, desde el primer momento, han colaborado con las autoridades para que puedan dar con los responsables del hecho.

Pero, más allá de eso, Santos se mostró indignado por la situación. “Estas acciones criminales y cobardes merecen el repudio nuestro y de todo el país”.

El comunicador aseveró que, pese a que han recibido amenazas, esta es la “primera vez que pasan de las palabras a los hechos”.

“En los últimos tiempos uno ve muchas amenazas en redes sociales, bueno, a ustedes les quemaron periódicos. Unos muy poquitos han propiciados un ambiente de intolerancia, que propicia que puedan darse casos como estos”, reprochó Santos, al asegurar que estas situaciones son preocupantes porque alguien pudo morir o quedar gravemente herido.

No obstante, pese a lo ocurrido, el director del canal aseguró que, así como estos “actos cobardes no nos han intimidado en el pasado, no lo harán ahora, ni en el futuro”.

OIJ investiga explosivo detonado frente a instalaciones de Teletica
OIJ investiga explosivo detonado frente a instalaciones de Teletica

Por su parte, Armando González, director de La Nación, aseguró que es momento de tomar estos atentados con seriedad.

“En el país hemos tenido la tendencia a minimizar su importancia, incluso confieso que he sido culpable de esa actitud, producto de la larga tradición de pacifismo en el país. Pero debemos despertar al hecho de que en este momento hay personas promoviendo la violencia”, recalcó.

En ese sentido, apuntó que tanto los sindicalistas como los “políticos estridentes” que llaman a la violencia “crean el clima propicio para que los locos actúen”.

“Quienes plantaron esta bomba son criminales”, finalizó.

Mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, reprochó el accionar de estos tres sujetos.

“Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión. En este momento las autoridades de seguridad se encuentran trabajando para encontrar a los responsables", apuntó.

Caso similar

Hace un mes, desconocidos colocaron un artefacto explosivo en la ventana de la oficina de la diputada Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN).

Según videos de seguridad, a la 1:30 a. m. del 26 de junio, tres agresores llegaron al sitio y, en una acción que tardó menos de 30 segundos, colocaron el dispositivo y huyeron en un vehículo.

La explosión produjo daños en la ventana del despacho y, en la parte interna, quedaron restos del artefacto explosivo así como pedazos de vidrio.

En aquel momento, la congresista reconoció que había sido amenazada en al menos dos ocasiones, pero no se atrevió a indicar que este ataque este ligado a eso. Tampoco lo descartó.

Por otra parte, el 29 de noviembre del 2018 el OIJ fue alertado sobre el lanzamiento de dos bombas molotov al costado norte del edificio del Ministerio de Hacienda.

Al realizar la inspección del lugar, las autoridades ubicaron una nota en una baranda del inmueble, así como restos de papel de aluminio y otros materiales calcinados.

En ese momento no se determinó cuántas personas participaron en los hechos, pese a que se abrió una investigación.