Seguridad

OIJ investiga lanzamiento de dos bombas molotov en edificio de Hacienda y ubica escrito contra plan fiscal

Ataque se produjo la noche de este jueves y generó una explosión que rompió un ventanal de la sede ubicada en San José centro

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una investigación por el lanzamiento de dos bombas molotov en contra del edificio del Ministerio de Hacienda, en San José centro, y confirmó que en el sitio apareció una nota que alude a la aprobación del plan fiscal.

Así lo dio a conocer este viernes por la mañana el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, quien precisó que la explosión quebró uno de los ventanales de la estructura.

"El jueves, cerca de las 11 p. m., recibimos un reporte relacionado con la activación de un artefacto explosivo en el costado norte del edificio del Ministerio de Hacienda. Como consecuencia de eso, el equipo especializado de recolección de indicios se desplazó al sitio y confirmó la situación.

“Se determinó que hubo una combustión y una explosión que provocó el quiebre de uno de los ventanales del edificio”, explicó Espinoza.

El jerarca judicial agregó que en el sitio se recolectaron evidencias, como papel de aluminio y otros materiales calcinados.

Asimismo, afirmó que en el lugar había un escrito.

"Localizamos una nota que alude a la aprobación del plan fiscal y a la toma de decisiones de parte de algún sector de la población, relacionado con la necesidad de seguir luchando en contra de la aprobación de este proyecto de ley.

“El caso se mantiene en investigación, lo tiene la sección de Delitos Varios del OIJ y estamos realizando todas las acciones que correspondan para efectos de lograr establecer qué fue lo que sucedió, quiénes ejecutaron el hecho y, obviamente, las razones que determinaron esta circunstancia. Estamos apenas en proceso y en una etapa muy preliminar del caso”, aseguró.

Leonardo Salas, vocero del despacho de la ministra de Hacienda, expresó que el incidente no afecta los servicios diarios en el edificio.

“Tanto en el edificio central, como en todas las instalaciones de Hacienda se trabaja normalmente. El hecho ya está en manos del OIJ. Hacemos un llamado a la calma, para que actos irresponsables como estos no alteren la tranquilidad de la ciudadanía”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que el ataque se reportó a las 10:10 p. m., cuando desconocidos tiraron los artefactos contra el inmueble, en la avenida segunda, entre las calles 1 y 3, diagonal al Teatro Nacional.

Producto del hecho de vandalismo, no se reportaron personas afectadas.

Información actualizada a las 11:45 a. m. con datos del OIJ.

Marco Marín

Marco Marín

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Periodista de sucesos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.