Seguridad

Rescatistas trabajaron 10 horas para sacar a pareja de guindo cerca del cráter del volcán Turrialba

Víctima presentaban fracturas y empezaban a presentar signos de hipotermia; fueron llevados al hospital Max Peralta

Diez horas trabajaron rescatistas de la Cruz Roja Costarricense y del Cuerpo de Bomberos para lograr sacar a una pareja que cayó a un guindo en una área de acceso prohibido en el Parque Nacional Volcán Turrialba.

La alerta ingresó el sábado a las 5:40 p. m. por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1, en la cual dos personas dijeron haber sufrido una caída mientras caminaban en las cercanías del cráter del Turrialba.

Al sitio se enviaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja de Cartago. En total fueron 10 brigadistas los que ingresaron al lugar.

Las labores concluyeron la madrugada de este domingo cuando las dos víctimas fueron llevadas al Hospital Max Peralta de Cartago, pues presentaban fracturas y signos de hipotermia.

Geovanny Garita, de la Cruz Roja de Tierra Blanca, dijo: “Pasadas las 5 p. m. ingresó la llamada para el rescate de una pareja en el volcán Turrialba. Los mismos andaban caminando por un sendero y se precipitaron a un guindo de 20 metros de altura".

"Cerca de las 11 p. m., se logró llegar al sitio donde se encontraban y realizar la extracción. Ambos se encontraban con hipotermia y posibles fracturas. Fueron ingresados al centro médico a las 5:30 a.m. de este domingo”.

Agregó que fue trabajaron cinco bomberos y diez cruzrrojistas de Tierra Blanca, Juan Viñas y Pacayas. Se utilizaron cuatro vehículos de emergencias y una unidad de rescate. La temperatura durante todo el operativo osciló en 15 grados.

El gasto operativo por este rescate aún se desconoce, pero se estima que es millonario.

Entre tanto, Mauricio Mendoza, coordinador operativo Regional, de la Cruz Roja, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no ingresen a zonas de acceso prohibido.

“Se debe de respetar las normativas establecidas por los guardaparques y respetar los lugares cerrados para que no pongan la vida en riesgo tal como ocurrió en esta situación”, agregó.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.