Yeryis Salas. 24 agosto
La toma, ordenada por el ministro de Seguridad, se extenderá por varios días. Foto: MSP.
La toma, ordenada por el ministro de Seguridad, se extenderá por varios días. Foto: MSP.

Oficiales de la Fuerza Pública intervinieron el conflictivo barrio La Tabla, en San Rafael Abajo de Desamparados, tras alertas de vecinos por enfrentamientos con armas de fuego.

En los primeros tres días de la toma, iniciada este miércoles, los policías detuvieron a cuatro personas con orden de captura por delitos como robo agravado e incumplimiento de medidas.

Además, fueron decomisados 16 puchos y cinco cigarrillos de marihuana, así como dosis de crack o cocaína.

El operativo fue ordenado por el ministro de Seguridad, Michael Soto, y se efectuará durante varios días.

“Agradecemos a la policía el esfuerzo que están haciendo, hemos dejado de percibir ataques a barrios vecinos a La Tabla, lo que queremos es vivir en paz”, dijo una vecina quien pidió no ser identificada.

En lo que va del año, las autoridades han confiscado en este vecindario 27 armas de fuego, más de 7.000 dosis de crack, 1.000 puchos de marihuana y 1.000 municiones de diferentes calibre.

(Video) Policías intervienen en barrio La Tabla de Desamparados

Asimismo, han sido identificados varios presuntos miembros de grupos que venden drogas.

En las acciones policiales participan oficiales de los Grupos de Apoyo Operacional (GAO) del Sur, San Sebastián, Hatillo, Alajuelita y Desamparados.

“Atendemos las llamadas de vecinos y de nuestros superiores para garantizar espacios seguros. No vamos a cederle espacio a la delincuencia”, aseguró el subintendente, David Pernudis Cabrera, jefe de la delegación de Alajuelita.

En el 2019 se han decomisado 27 armas de fuego en este barrio. Foto: MSP.
En el 2019 se han decomisado 27 armas de fuego en este barrio. Foto: MSP.
Los oficiales golpearon a grupos criminales que operan en el lugar. Foto: MSP.
Los oficiales golpearon a grupos criminales que operan en el lugar. Foto: MSP.

La Tabla es un punto de constante conflicto para las fuerzas policiales.

El 17 de agosto del 2018, trascendió que oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) debieron remover una barrera colocada en la calle para impedir el paso de automóviles.

Las autoridades presumen que estas estructuras son colocadas por organizaciones criminales para controlar el ingreso y salida de personas, así como para dificultar el paso de los policías.