Yeryis Salas. 11 mayo
La Unidad Canina ha inspeccionado 87 centros educativos en lo que va del año. Foto cortesía MSP.
La Unidad Canina ha inspeccionado 87 centros educativos en lo que va del año. Foto cortesía MSP.

Un profesor de colegio y 46 alumnos fueron descubiertos por la Fuerza Pública en posesión de algún tipo de droga.

Ese es el saldo que dejaron las revisiones de la Unidad Canina en centros educativos en el primer cuatrimestre del 2019, ejecutadas en 87 escuelas y liceos, así como a 15.100 estudiantes.

En las incursiones, que deben recibir el aval del director de cada institución, se decomisaron 104 puchos de marihuana, ocho capullos y 19,9 gramos de esta droga.

Además, se incautaron 20 encendedores y tres armas blancas.

28 de los centros educativos visitados por la Unidad Canina en el año se ubican en San José, 18 en Alajuela, 15 en Cartago, 10 en Guanacaste, 10 en Puntarenas y seis en Heredia.

En las acciones participaron oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Otros decomisos

En una revisión realizada en marzo en varios colegios heredianos, fueron halladas tres galletas y siete dosis de marihuana, cuatro puñales, licor, pipas, encendedores, picadoras, papel para envolver la hierba, puñales y licor.

Este operativo se efectuó en liceos de Flores, Barva, San Isidro y Heredia centro.

Otro hallazgo de drogas destacado ocurrió el 20 de febrero, en San Isidro de Heredia, cuando el conductor de una buseta de transportes de estudiantes encontró en su vehículo un recipiente plástico con “extrañas pastillas en fragmentos” que resultaron ser éxtasis.

El transportista se presentó a la Fuerza Pública, donde los oficiales contaron 61 fragmentos de pastillas. Luego, el caso se trasladó a la Fiscalía.

El Ministerio de Seguridad anunció que los operativos continuarán en centros educativos y lugares públicos “para garantizar el orden público y mitigar la incidencia delictiva”.