Seguridad

Policía Fiscal decomisa nueve millones de cigarrillos por presunto contrabando desde Panamá

Cargamento fue descubierto en El Brujo de Buenos Aires de Puntarenas, dentro de un furgón que transportaba mesas de comer y coches para niños

Oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda, decomisaron nueve millones de unidades cigarrillos de presunto contrabando en un puesto control en la carretera Interamericana Sur, ubicado en la comunidad de El Brujo, en Buenos Aires de Puntarenas.

El hallazgo lo realizaron los agentes el jueves anterior durante una inspección física y documental a un contenedor con matrícula panameña, que incluso portaba marchamo aduanero.

Los investigadores detectaron inconsistencias que hicieron presumir que el vehículo podría transportar otra mercancía distinta a la declarada, que consistía en mesas de comer para infantes, coches para niños y anteojos de protección facial. La mercancía provenía de la zona libre de Colón, Panamá.

Al hacer la apertura de las compuertas, los oficiales constataron que la unidad transportaba 900 bultos con gran cantidad de cigarrillos, con lo que se estaría ante una presunta defraudación fiscal. De inmediato coordinaron con el Ministerio Público para decomisar tanto la mercancía, como el remolque y el cabezal, que era conducido por un individuo de apellidos Barrios Santoya.

Paralelamente se informó que en otra acción ejecutada este sábado en Paso Canoas fue localizado otro cargamento 1.600.000 unidades de cigarrillos, que venía oculto en el doble forro de un furgón con placa costarricense, conducido por un hombre de apellidos Noguera Moraga.

El decomiso tuvo lugar en Paso Canoas, en frontera con Panamá y fue luego de una denuncia ciudadana recibida mediante el Sistema de Emergecencias 9-1-1.

En tres acciones realizadas entre julio y agosto, por este cuerpo policial se han decomisó 24 millones de unidades de cigarrillos, con lo que asciende a más de 41 millones la cantidad incautada en el año.

“Nuestra lucha es y será constante e incansable para enfrentar actos delictivos como estos que atentan contra los ingresos que tanto necesita el país. Por medio de acciones individuales, como en operativos con otros cuerpos policiales, la PCF seguirá trabajando para defender los intereses de todos los costarricenses”, aseguró Jacqueline Soto Ribel, directora de este cuerpo policial.

En otros operativos realizados en diferentes zonas del país, fueron decomisados cerca de 10 mil unidades de licor variado.

Según datos de las autoridades el refuerzo del control fronterizo y la restricción vehicular sanitaria por la pandemia de covid-19 ayudaron a las autoridades a fortalecer los operativos de detección de contrabando en el primer semestre del 2020, al punto de decomisar alrededor de ¢250 millones en cargamentos.

Tanto la PCF, la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública concuerdan en que el tener menos vehículos en carretera les ha ayudado a realizar un trabajo más rápido y efectivo al intervenir organizaciones criminales dedicadas al trasiego de mercancías de manera ilegal.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.