17 junio, 2016
Es detenido fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.
Es detenido fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron la tarde del jueves a un sujeto que, supuestamente, intentaba llevar a cuatro ciudadanos de Ghana (África) hacia Nicaragua, de manera ilegal.

La captura fue realizada eso de las 5 p. m. en el sector fronterizo de Tablillas, en Los Chiles de Alajuela.

El sujeto aprehendido es un ciudadano nicaragüense de apellido Escalante, de 45 años.

Según el informe del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Escalante habría cobrado $750 al grupo de africanos para llevarlos hasta el vecino país.

La Policía remitió el detenido a la Fiscalía de Los Chiles, donde se le abrió una causa bajo el expediente 16-209801-PE, por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, informó el Ministerio Público.

Escalante se encuentra detenido a la espera de las medidas que le impondrá el Juzgado Penal de Los Chiles.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Los Chiles también está indagando el trasiego ilegal de migrantes en la zona que al parecer se ha intensificado en los últimos días.

En apariencia, los coyotes están llevando africanos hacia suelo nicaraguense durante las noches y las madrugadas, usando puntos ciegos o clandestinos, algunos ubicados largo de la trocha fronteriza.

Recientemente, luego del asesinato de un menor en Pocosol de San Carlos, algunos vecinos insistieron en que se deben mejorar los controles en el cordón fronterizo.

Actualmente, en Los Chiles hay unos 55 africanos a la espera de poder cruzar la frontera.